•     
  • Inicio
  • Artículos
  • Palabras

Artículo 328

I. Son atribuciones del Banco Central de Bolivia, en coordinación con la política económica determinada por el Órgano Ejecutivo, además de las señaladas por la ley:

1. Determinar y ejecutar la política monetaria.
2. Ejecutar la política cambiaria.
3. Regular el sistema de pagos.
4. Autorizar la emisión de la moneda.
5. Administrar las reservas internacionales.

Presentación

El Artículo 328 forma parte del apartado sobre política monetaria. Hace referencia a las atribuciones del Banco Central de Bolivia. Este artículo debe ser leído en concordancia con el Artículo 318 referido a la política económica y el Artículo 327, mediante el cual se establece la función general del Banco Central de Bolivia.

Descripción

El Artículo 328 se encuentra en la Sección II (Política Monetaria) perteneciente al Capítulo Tercero (Políticas Económicas) que corresponde al Título I (Organización Económica del Estado) de la Cuarta Parte de la Constitución Política del Estado (Estructura y Organización Económica del Estado).

 

El artículo está compuesto por un parágrafo y cinco numerales en los que se establecen las atribuciones del Banco Central de Bolivia.

 

De acuerdo a lo establecido por el Artículo 411 se puede afirmar que el Artículo 328 es semirrígido, puede ser reformado de dos maneras: a través de una reforma total o a través de una reforma parcial de la Constitución. En el caso de una reforma total de la Constitución a través de una Asamblea Constituyente originaria plenipotenciaria, activada por voluntad popular mediante referendo. En el caso de una reforma parcial mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios o por iniciativa popular. La vigencia de toda reforma necesitará referendo constitucional aprobatorio.

 

A partir de la revisión de los archivos de la Asamblea Constituyente, se puede observar que el Artículo 328 se consolida en los ajustes establecidos por el H. Congreso Nacional el año 2008. El Proyecto de Texto Constitucional Aprobado en Grande, en Detalle y en Revisión en Oruro, así como el Proyecto de Texto Constitucional Aprobado en Grande en Chuquisaca establecen la misma redacción al parágrafo I de la constitución vigente, pero añaden un segundo parágrafo referido a las distintas limitaciones del Banco Central de Bolivia. Si bien se encuentran antecedentes del artículo en los informes de las comisiones 8 (Otros Órganos del Estado) y 19 (Desarrollo Económico y Finanzas Economía) de la Asamblea Constituyente; estos documentos varían de distintas formas a lo contemplado en la Constitución vigente.

 

Es la primera vez en el constitucionalismo boliviano que se hace mención a las atribuciones del Banco Central de Bolivia, por lo que el presente artículo se constituye como una novedad al asignar distintas atribuciones constitucionales a dicha entidad.

Atribuciones del Banco Central de Bolivia -Categoría-

El Banco Central de Bolivia, creado mediante Ley N°632 del 20 de julio de 1928, es una institución con personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio (Artículo 327).

 

Mediante el Artículo 328, la Constitución le asigna al Banco Central de Bolivia cinco atribuciones específicas: Determinar y ejecutar la política monetaria; ejecutar la política cambiaria; regular el sistema de pagos; autorizar la emisión de la moneda; y administrar las reservas internacionales.

 

Acorde con el parágrafo I del presente artículo, estas atribuciones se deben cumplir en coordinación con la política económica del país, la cual se encuentra determinada por el Órgano Ejecutivo. Según el Artículo 318, la política económica de Bolivia debe estar orientada a la productividad comercial e industrial, cuyo objeto consiste en cubrir las necesidades básicas internas y fortalecer la capacidad exportadora del país. Al ser la política fiscal, financiera y las políticas sectoriales, parte de las políticas económicas del Estado, las atribuciones del Banco Central de Bolivia se deben encontrar en coordinación con estas políticas.

 

Se debe destacar que todas las políticas se deberían orientar a mejorar la calidad de vida y el vivir bien de las personas, eliminar la pobreza, la exclusión social y económica, y reducir las desigualdades, a través de la producción, distribución y redistribución justa y equitativa de la riqueza y los excedentes económicos (Artículo 313). En el marco de estas políticas se debe considerar el modelo económico plural de Bolivia (Artículo 306), una dirección integral del desarrollo económico (Artículo 311), respeto y protección a la iniciativa privada (Artículo 308), fortalecimiento de la soberanía económica del país , protección al medio ambiente (312) y otros principios reconocidos en la Constitución.

 

Las atribuciones establecidas en el presente artículo, también deben ser leídas en concordancia con el Artículo 327, en el que se establece que la principal función del Banco Central de Bolivia es: mantener la estabilidad del poder adquisitivo interno de la moneda. De acuerdo con Morales (2005) es sobre la base de este objetivo, que las demás atribuciones del Banco Central de Bolivia se articulan y ordenan.

 

Determinar y ejecutar la política monetaria

 

La política monetaria es el instrumento a través de cual se regula la circulación de dinero, requerida por la política económica que es determinada por el Órgano Ejecutivo[1]. Ésta tiene como objetivos inmediatos: regular la cantidad de dinero, controlar del volumen del crédito; mantener un tipo de cambio estable y proteger las reservas internacionales. Su fin consiste en alcanzar tasas más elevadas de crecimiento económico, a través, por ejemplo, del pleno empleo.

 

Si se considera que la política monetaria tiene distintos mecanismos para alcanzar sus fines, cada país determina su propia política monetaria, sus objetivos y su forma de su ejecución.

 

En Bolivia, tal como lo establece el Artículo 326, los objetivos de la política monetaria son establecidos por el Órgano Ejecutivo en coordinación con el Banco Central de Bolivia.

 

Acorde al numeral 1 del Artículo 328, la política monetaria en sí, no sólo sus objetivos, es determinada y ejecutada por el Banco Central de Bolivia en coordinación con la política económica establecida por el Órgano Ejecutivo.

 

De acuerdo a la Constitución se puede entender que determinar la política monetaria del país implica concurrir en la coordinación de sus objetivos, pero esencialmente, establecer los medios, planes y medidas para llegar a dicho objetivo; así como los mecanismos, instrumentos y herramientas utilizadas para su ejecución, elementos con los cuales el órgano Ejecutivo concurre en su coordinación.

 

Por su parte, ejecutar la política monetaria implica dar cumplimiento a los planes, programas y proyectos determinados, respetar sus objetivos y las formas preestablecidas para llegar a dichos objetivos.

 

Ejecutar la política cambiaria

 

De acuerdo con el Banco Central de Bolivia, se entiende por política cambiaria al “instrumento que ayuda a mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y apoya al normal funcionamiento de los pagos internacionales de Bolivia”[2]. Si bien el Artículo 328, a diferencia de lo referente a la política cambiaria, no precisa que es atribución del Banco Central de Bolivia determinar la política cambiaria, acorde con el Artículo 326, esta entidad concurre en la coordinación de los objetivos de esta política con el Órgano Ejecutivo.

 

Actualmente, en Bolivia, los objetivos de la política cambiaria consisten en “consolidar el proceso de la estabilización de la inflación, y promover la bolivianización de la economía nacional, para poder preservar la estabilidad del sistema financiero nacional y de este modo, poder amortiguar los efectos de los choques externos” (Doria Medina, 2011: 9).

 

Regular el sistema de pagos

 

El Banco Central de Bolivia define al sistema de pagos como aquel que:

 

Comprende todas aquellas transacciones que se realizan utilizando dinero en efectivo, cheques, títulos valor, tarjetas magnéticas y transferencias electrónicas de bajo y alto valor. Las operaciones del sistema de pagos van desde aquellas transacciones al menudeo o cara a cara, que usualmente utilizan dinero en efectivo por tratarse de montos no muy altos, hasta aquellas de mucho valor realizadas electrónicamente entre bancos, que normalmente tienen que ver con elevados montos de dinero (Banco Central de Bolivia, 2012)[3].

 

Regular el sistema de pagos de un país implica, en una primera instancia, evaluarlo y analizarlo, en busca de entrelazar su eficiencia operacional, su velocidad y el riesgo financiero involucrado. Posteriormente, el Banco Central de Bolivia debe realizar la administración del sistema de pagos a través de un conjunto de reglas que tengan por objeto su reestructuración y modernización constante. El fin de esto consiste el lograr que el sistema de pagos sea más rápido, seguro, confiable y eficiente, y que responda a las necesidades de las bolivianas y los bolivianos, así como a las exigencias de la economía del país.

 

Autorizar la emisión de la moneda

 

De acuerdo con el Artículo 328, el Banco Central de Bolivia, en coordinación con el Órgano Ejecutivo tiene la atribución de emitir el boliviano, que es en la actualidad la unidad monetaria de curso legal[4] y forzoso en el país.

 

El boliviano entra en vigencia a partir de la Ley N°901 del 28 de noviembre de 1986, a través de la cual se reemplaza el peso boliviano[5], devaluado durante el proceso inflacionista de la primera mitad de la década de 1980. La emisión del boliviano se puede realizar en dos formas: billetes y monedas metálicas[6].

 

Además de autorizar la emisión de la moneda y encargarse de su circulación, en la actualidad es el Directorio del Banco Central de Bolivia quien dispone la fabricación y acuñación de la moneda mediante invitación a empresas especializadas en el rubro. De la misma forma, esta instancia define la calidad, tamaño y corte de la moneda, así como sus características y modelos.

 

Administrar las reservas internacionales

 

Las reservas internacionales son “activos internacionalmente aceptados como medio de pago y que cuentan con un valor conocido” (Banco Central de Bolivia, 2010: 66). Cada país deposita estos activos en una cuenta de reserva especial compuesta por las principales monedas internacionales[7], pero también puede incluir reservas de oro[8]. Estos depósitos se encuentran administrados por un banco central y son resultado de las transacciones que hace un país en el ámbito internacional.

 

Entres las principales fuentes de las reservas internacionales se encuentran las exportaciones de un país, las transferencias realizadas por los bolivianos en el extranjero, la cooperación internacional, la inversión de extranjeros en el país y los créditos auspiciados por bancos extranjeros. Las principales actividades que generan la reducción de los activos internacionales de un país son las siguientes: las importaciones, los pagos a la deuda externa y los giros de nacionales hacia el exterior. Naturalmente, las reservas internacionales de un país aumentan cuando los ingresos son mayores que los egresos.

 

Se habla de reservas monetarias internacionales, a las reservas controladas por el Banco Central de Bolivia excluidas las reservas de oro (Banco Central de Bolivia, 2010: 66). Este tipo de reservas también adquiere la denominación de reservas operativas, mientras que las reservas conformadas únicamente por tenencias de oro, se las denomina no operativas.

 

Por su parte las reservas internacionales netas son las reservas internacionales brutas, menos las obligaciones de corto plazo (Banco Central de Bolivia, 2010: 66).

 

La importancia de las reservas internacionales consiste en que estas se presentan como un indicador de la generación de recursos económicos de un país a través de sus negocios internacionales. Asimismo estas expresan la capacidad de un país de financiar sus importaciones.

 

Las reservas internacionales también pueden ser utilizadas por las entidades que definen la política monetaria y cambiaria de un país para evitar que la moneda nacional pierda o gane mucho valor en comparación a otras monedas extranjeras. Cuando las reservas internacionales en el tipo de cambio de la moneda nacional son altas, la moneda nacional tiende a revalorizarse, contrariamente a lo que sucede, cuando las reservas bajan.

 

En el país, es el Banco Central de Bolivia, en coordinación con el Órgano Ejecutivo, la entidad facultada para administrar las Reservas Internacionales de la manera que considere más apropiada para el cumplimiento de los objetivos de la política monetaria y cambiaria.

 

Administrar las reservas internacionales de un país, implica tomar decisiones referentes a la seguridad e inversión de dichos activos internacionales. Estas decisiones también se encuentran relacionadas con la disponibilidad de medios para los pagos internacionales derivados de la balanza de pagos.

 

A finales del año 2011, la Reserva Internacional en Bolivia alcanzó un monto de 12.018,5 millones de dólares estadounidenses (Banco Central de Bolivia, 2011), cifra que representa niveles excepcionales, nunca antes alcanzados en la historia monetaria del país.

 

El incremento de las reservas internacionales de los últimos años se originó principalmente por el aumento de los precios y volúmenes de las exportaciones de gas de YPBF, los desembolsos de créditos externos, las exportaciones de la Empresa Metalúrgica Vinto, las exportaciones del sector privado, las remesas enviadas por bolivianos en el extranjero y las Embajadas y la cooperación derivada de los Organismos Internacionales (Banco Central de Bolivia, 2011).

 

De acuerdo con la Evaluación de las Inversiones de las Reservas Internacionales del Banco Central de Bolivia:

 

En la gestión 2011 se diversificaron las reservas internacionales con inversiones en dólares canadienses (CAD) y dólares australianos (AUD) con una participación de 3% sobre el total de reservas cada una y se incrementaron las reservas en oro en 7 toneladas aumentando su participación a 18% del total de las reservas. (Banco Central de Bolivia, 2011).

 

Por último y para cerrar el análisis del presente artículo, se debe mencionar que además de las atribuciones señaladas, éste establece una reserva legal para que mediante ley, se amplíen el número de atribuciones del Banco Central, o se especifique, si fuese pertinente, los medios, mecanismos o instrumentos utilizados para la concreción de las atribuciones ya señaladas.

 

También es importante notar que hasta antes de la Constitución vigente, el Banco Central de Bolivia no compartía las atribuciones señaladas con otro órgano estatal.

 

[1]Disponible en: bcb.gob.bo/?q=Funciones%20del%20Banco%20Central Acceso el: 2 de mayo de 2012.

[2]Disponible en: bcb.gob.bo/?q=Funciones%20del%20Banco%20Central Acceso el: 17 de mayo de 2012.

[3]Disponible en: bcb.gob.bo/?q=Funciones%20del%20Banco%20Central Acceso el: 10 de mayo de 2012.

[4]Se debe entender a moneda de curso legal, a aquella que define un Estado a través de una Ley, la cual se acepta como cambio y forma de pago válido a lo largo del territorio de un país.

[5] Moneda de uso oficial anterior al boliviano.

[6] Disponible en: bcb.gob.bo/?q=Funciones%20del%20Banco%20Central Acceso el: 12 de mayo de 2012.

[7]Las monedas aceptadas internacionalmente como medio de pago son aquellas estables que provienen de países con una economía interna firme que las respalde. Asimismo, dicha economía debe participar activamente del comercio internacional. Un ejemplo de las principales divisas en el comercio mundial son: el dólar estadounidense, el euro de la Unión Europea, el yen japonés y la libra esterlina inglesa, entre otros.

[8]Por ejemplo en Bolivia, durante la gestión 2011, las reservas internacionales están compuestas principalmente por dólares estadounidenses, euros, dólares australianos, dólares canadienses y reservas de oro (Banco Central de Bolivia, 2011).


Concordancias

Artículo 306. El modelo económico de Bolivia es plural y está orientado a mejorar la calidad de vida y el vivir bien de las personas. / Artículo 311, parágrafo II, numeral 1. El Estado ejercerá la dirección integral del desarrollo económico y sus procesos de planificación. / Artículo 312. Todas las formas de organización económica tienen la obligación de proteger el medio ambiente. / Artículo 313. Para eliminar la pobreza y la exclusión social y económica, la organización económica boliviana tiene como propósitos la producción, distribución y redistribución justa y equitativa de la riqueza y los excedentes económicos. / Artículo 318. La política económica de Bolivia debe estar orientada a la productividad comercial e industrial del país. Su objeto consiste en cubrir las necesidades básicas internas y fortalecer la capacidad exportadora. / Artículo 326. El órgano Ejecutivo determina los objetivos de la política monetaria y cambiaria en coordinación con el Banco Central de Bolivia. / Artículo 327. El Banco Central de Bolivia es una institución de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su función consiste en mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda.


Tratamiento en el Constitucionalismo Boliviano

Texto Constitucional 2009

 

Artículo 328

 

I. Son atribuciones del Banco Central de Bolivia, en coordinación con la política económica determinada por el Órgano Ejecutivo, además de las señaladas por la ley:

1.  Determinar y ejecutar la política monetaria.

2.  Ejecutar la política cambiaria.

3.  Regular el sistema de pagos.

4.  Autorizar la emisión de la moneda.

5.  Administrar las reservas internacionales.

 

Análisis

 

Es la primera vez en el constitucionalismo boliviano que se hace mención explícita al Banco Central de Bolivia, por lo que el Artículo 328 se constituye como una novedad al asignar distintas atribuciones constitucionales a dicha entidad.

 

Finalmente, es importante señalar que mediante el Artículo 328 se constitucionalizan las funciones específicas del Banco Central de Bolivia relacionadas a la ejecución de la política monetaria, sistema de pagos, emisión de la moneda y administración de las reservas internacionales; elementos reglamentados a través de la Ley N°1670 del Banco Central de Bolivia del 31 de octubre de 1995.

Tratamiento en los archivos, actas y resoluciones del constituyente

Proyecto de Texto Constitucional ajustado en el H. Congreso Nacional, octubre 2008

 

Artículo 328

 

I. Son atribuciones del Banco Central de Bolivia, en coordinación con la política económica determinada por el Órgano Ejecutivo, además de las señaladas por la ley:

1. Determinar y ejecutar la política monetaria.

2. Ejecutar la política cambiaria.

3. Regular el sistema de pagos.

4. Autorizar la emisión de la moneda.

5. Administrar las reservas internacionales.

 

Proyecto de Texto Constitucional Aprobado en Grande, en Detalle y en Revisión en Oruro, diciembre de 2007

 

Artículo 328

 

I. Son atribuciones del Banco Central de Bolivia, en coordinación con la política económica determinada por el Órgano Ejecutivo, además de las señaladas por ley:

1. Determinar y ejecutar la política monetaria

2. Ejecutar la política cambiaria

3. Regular el sistema de pagos

4. Autorizar la emisión de la moneda

5. Administrar las reservas internacionales

II. El Banco Central de Bolivia no otorgará préstamos ni garantías a personas individuales o colectivas de derecho privado ni a institución pública alguna.

 

Proyecto de Texto Constitucional Aprobado en Grande en Chuquisaca, noviembre de 2007

 

Artículo 326

 

I. Son atribuciones del Banco Central de Bolivia, en coordinación con la política económica determinada por el Órgano Ejecutivo, además de las señaladas por la ley: 1. Determinar y ejecutar la política monetaria.

2. Ejecutar la política cambiaria.

3. Regular el sistema de pagos.

4. Autorizar la emisión de la moneda.

5. Administrar las reservas internacionales.

II. El Banco Central de Bolivia no otorgará préstamos ni garantías a personas individuales ni colectivas de derecho privado ni a institución pública alguna.

 

Informes de Comisión de la Asamblea Constituyente: Comisión 8 (Otros Órganos del Estado)

 

Informe por Unanimidad, por Mayoría Absoluta y Artículos en Disenso

 

Artículo 2. (Atribuciones y Prohibiciones)

 

I. Son atribuciones exclusivas del Banco Central de Bolivia las siguientes:

a) Determinar y ejecutar las políticas monetaria, cambiaria y del sistema de pagos, en coordinación con la política económica del poder ejecutivo;

b) Emitir la moneda nacional;

c) Administrar las reservas internacionales; y,

d) Otras señaladas en la ley.

II. El Banco Central de Bolivia no otorga préstamo, ni garantías a personas individuales, ni colectividades de derecho privado, incluyendo a su directorio, funcionarios y personal dependiente. Las prohibiciones, restricciones están establecidas por ley.

 

Fuente: Enciclopedia Histórica Documental del Proceso Constituyente Boliviano, Tomo III, Volumen I, página 978.

 

Informe Final

 

Artículo 2. (Atribuciones)

 

Son atribuciones exclusivas del Banco Central de Bolivia las siguientes:

a) Determinar y ejecutar las políticas monetaria, cambiaria y del sistema de pagos;

b) Emitir la moneda nacional;

c) Administrar las reservas internacionales; y

d) Otras señaladas en la ley.

 

Artículo 3. (Prohibiciones)

 

El Banco Central de Bolivia no podrá efectuar préstamos a personas individuales ni colectivas de derecho privado, incluyendo a su directorio, funcionarios y personal dependiente, ni aceptar depósitos de las mismas. Excepcionalmente, podrá conceder a los bancos y entidades de intermediación financiera créditos transitorios de liquidez, en casos debidamente justificados y en las condiciones dispuestas por su directorio.

 

Fuente: Enciclopedia Histórica Documental del Proceso Constituyente Boliviano, Tomo III, Volumen I, página 1039.

 

Informes de Comisión de la Asamblea Constituyente: Comisión 19 (Desarrollo Económico y Finanzas)

 

Informe por Minoría

 

Artículo 28. (Rol del Banco Central de Bolivia)

 

El Estado, por intermedio del Banco Central de Bolivia, determinará la política monetaria, cambiaria, crediticia, de administración de reservas internacionales del país y de los sistemas financieros y de pagos, con el objeto de mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

El Banco Central de Bolivia es una institución del Estado, de derecho público, autónoma, de duración indefinida, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Es la única autoridad monetaria, cambiaria y de los sistemas financieros y de pagos del país, con potestades administrativas, técnicas y financieras, y facultades normativas especializadas de aplicación general, en la forma y con los alcances establecidos por Ley.

 

Fuente: Enciclopedia Histórica Documental del Proceso Constituyente Boliviano, Tomo III, Volumen II, páginas 2292.

 

Propuesta de Texto Constitucional de las Organizaciones que conforman el Pacto de Unidad, mayo de 2007

 

En la Propuesta de Texto Constitucional del Pacto de Unidad no se encuentran antecedentes referidos a las atribuciones del Banco Central de Bolivia.

 

Análisis

 

El Artículo 328 se consolida en los ajustes establecidos por el H. Congreso Nacional el año 2008. El Proyecto de Texto Constitucional Aprobado en Grande, en Detalle y en Revisión en Oruro, así como el Proyecto de Texto Constitucional Aprobado en Grande en Chuquisaca establecen la misma redacción al parágrafo I de la constitución vigente, añaden un segundo parágrafo referido a distintas limitaciones al Banco Central de Bolivia:

 

II. El Banco Central de Bolivia no otorga préstamo, ni garantías a personas individuales, ni colectividades de derecho privado, incluyendo a su directorio, funcionarios y personal dependiente. Las prohibiciones, restricciones están establecidas por ley.

 

Excepto el Artículo 328, se debe notar que a lo largo de toda la Constitución se numeran los parágrafos, siempre y cuando exista más de un parágrafo. Es la única vez que un artículo presenta un solo parágrafo numerado. Probablemente esto se deba a que en la reunión congresal de octubre de 2008 decidieron respetar la redacción los textos de Oruro y Chuquisaca en el Congreso, lo que sustrae el parágrafo II y sin eliminar los numerales del parágrafo I.

 

Si bien se encuentran antecedentes del artículo en los informes de las Comisiones 8 (Otros Órganos del Estado) y 19 (Desarrollo Económico y Finanzas Economía) de la Asamblea Constituyente; estos documentos varían de distintas formas lo contemplado en la Constitución vigente.

 

Respecto a la Comisión 8 (Otros Órganos del Estado) se debe señalar que tanto el Informe de Consenso y como el Informe Final establecen el mismo planteamiento entre sí y difieren en forma y contenido de lo estipulado por el Artículo 328 de la Constitución vigente. En este sentido si bien en los tres textos se hace referencia a las atribuciones del Banco Central de Bolivia relacionadas a la política monetaria, a la política cambiaria, al sistema de pagos, a la moneda nacional y a las reservas internacionales; en los Informes de Comisión señalados se añaden las mismas prohibiciones contempladas en el parágrafo II del Proyecto de Texto Constitucional Aprobado en Grande, en Detalle y en Revisión en Oruro.

 

Respecto a la Comisión 19 (Desarrollo Económico y Finanzas), es en el Informe de Minoría donde se encuentran los antecedentes del artículo en cuestión. En cuanto a contenido, si bien dicho informe también hace referencia a las atribuciones del Banco Central de Bolivia relacionadas a la política monetaria, a la política cambiaria, al sistema de pagos y a las reservas internacionales; añade a estas funciones la capacidad del Banco de determinar la política crediticia.

 

La Propuesta de Texto Constitucional del Pacto de Unidad no hace mención a las atribuciones del Banco Central de Bolivia.

Alcance de la reserva legal

La reserva legal del Artículo 328 alcanza a la totalidad del mismo, por lo que la Constitución permite que una ley asigne otras atribuciones al Banco Central de Bolivia, además de las establecidas en la Constitución.

 

En la actualidad, la principal ley que regula a la entidad señalada es la Ley N°1670 del Banco Central de Bolivia del 31 de octubre de 1995. En el Título II de dicha ley se establecen las funciones específicas del Banco Central de Bolivia.

 

Se debe notar que la ley no puede eliminar la presencia del Órgano Ejecutivo en las atribuciones del Banco Central de Bolivia, así como tampoco le puede crear nuevas atribuciones al Órgano Ejecutivo en materia de política monetaria y cambiaria, además de las establecidas en los artículos 326 y 328. La reserva legal sólo alcanza a las atribuciones del Banco Central de Bolivia y no así a las atribuciones del Órgano Ejecutivo.

Bibliografía

Banco Central de Bolivia. 2005. Historia Monetaria Contemporánea de Bolivia. La Paz-Bolivia.

 

Banco Central de Bolivia. 2011. Administración de las Reservas Internacionales Gestión 2010. La Paz-Bolivia.

 

Banco Central de Bolivia. 2011. Administración de las Reservas Internacionales Gestión 2011. La Paz-Bolivia.

 

Doria Medina, Sandra. 2011. Política Monetaria y Política Sectorial. Tesis de Grado. Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. La Paz–Bolivia.

 

Jacques, Henry. 1974. La política monetaria. México DF-México: Fondo de Cultura Económica.

 

Morales, Juan Antonio. Las principales políticas del Banco Central en el marco de la ley 1670. En: Banco Central de Bolivia. 2005. Historia Monetaria Contemporánea. La Paz-Bolivia.

Webgrafía

Banco Central de Bolivia: Disponible en: www.bcb.gob.bo. Acceso el 17 de mayo de 2012.

Documentos legales

Ley N°632 del 20 de julio de 1928.

 

Ley N°901 del 28 de noviembre de 1986.

 

Ley N°1670 del Banco Central de Bolivia del 31 de octubre de 1995.

 

Textos Constitucionales 1826 – 2009.

Archivos, actas y resoluciones

Informes de la Comisión 8 (Otros Órganos del Estado) de la Asamblea Constituyente.

 

Informes de la Comisión 19 (Desarrollo Económico y Finanzas) de la Asamblea Constituyente.

 

Informes de la Comisión 9 (Autonomías Departamentales, Provinciales, Municipales e Indígenas, Descentralización y Organización Territorial) de la Asamblea Constituyente.

 

Proyecto de Texto Constitucional ajustado en el H. Congreso Nacional, octubre de 2008, Ley 3942 de 21 de octubre de 2008.

 

Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (REPAC). Constitución Política del Estado. Aprobada en Grande de noviembre de 2007.

 

Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (REPAC). Nueva Constitución Política del Estado. Versión Oficial, Aprobada en Grande, en Detalle y en Revisión de diciembre de 2007.


Fecha de su ultima actualización: 28/04/2013 08:14:29 p.m.

Centro de Estudios Constitucionales 2013