•     
  • Inicio
  • Artículos
  • Palabras

Artículo 326

I. El Estado, a través del Órgano Ejecutivo, determinará los objetivos de la política monetaria y cambiaria del país, en coordinación con el Banco Central de Bolivia.

II. Las transacciones públicas en el país se realizarán en moneda nacional.

Presentación

El Artículo 326 inaugura el apartado sobre política monetaria. Hace referencia a la política monetaria y cambiaria del país y establece que los objetivos de éstas son determinados por el Órgano Ejecutivo, en coordinación con el Banco Central de Bolivia. Asimismo, señala que cualquier transacción pública en el país, debe realizarse en moneda nacional.   

Descripción

El Artículo 326 se encuentra en la Sección II (Política Monetaria) perteneciente al Capítulo Tercero (Políticas Económicas) que corresponde al Título I (Organización Económica del Estado) de la Cuarta Parte de la Constitución Política del Estado (Estructura y Organización Económica del Estado).

 

El artículo está compuesto por dos parágrafos: el primero establece que los objetivos de la política monetaria y cambiaria las define el Órgano Ejecutivo, en coordinación con el Banco Central de Bolivia; el segundo señala que toda transacción pública debe realizarse en moneda nacional.

 

De acuerdo a lo establecido por el Artículo 411 se puede afirmar que el Artículo 326 es semirrígido, puede ser reformado de dos maneras: a través de una reforma total o a través de una reforma parcial de la Constitución. En el caso de una reforma total de la Constitución a través de una Asamblea Constituyente originaria plenipotenciaria, activada por voluntad popular. En el caso de una reforma parcial mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios o por iniciativa popular. La vigencia de toda reforma necesitará referendo popular aprobatorio.

 

A partir de la revisión de los archivos de la Asamblea Constituyente, se puede observar que el Artículo 326 se consolida en los ajustes establecidos por el H. Congreso Nacional el año 2008. Tiene antecedentes en los proyectos de texto constitucional aprobados en grande en Chuquisaca, y en grande, en detalle y en revisión en Oruro; poseen un contenido similar a la Constitución vigente, con excepción de que ambos, especifican que la moneda nacional es el boliviano. Asimismo se debe notar que el documento de Oruro añada al Banco Central de Bolivia como entidad encargada de coadyuvar en la determinación de la política monetaria y cambiaria del país. Se pueden encontrar antecedentes del artículo en los informes de la Comisión 19 (Desarrollo Económico y finanzas) de la Asamblea Constituyente, documentos que difieren en forma y contenido a lo estimulado en el actual texto constitucional.

 

Es la primera vez en el constitucionalismo boliviano que se establece de forma explícita que es Órgano Ejecutivo, en coordinación con el Banco Central de Bolivia, los que determinan los objetivos de la política monetaria y cambiaria del país. De la misma forma, ningún texto constitucional anterior estableció que las transacciones deben realizarse en moneda nacional.

Política monetaria y política cambiaria -Categoría-

Política monetaria

 

De acuerdo con la doctrina tradicional la política monetaria se refiere al conjunto de instrumentos -cuantitativos y cualitativos- monetarios aplicados por las distintas autoridades monetarias de un país, que tienen por objeto controlar la cantidad total de dinero de un país, los tipos de interés, el crédito y el tipo de cambio, con el fin de colaborar con los demás instrumentos de la política económica al mantenimiento de la estabilidad del valor de la moneda y control de la inflación, lo que conlleva a tasas más elevadas de crecimiento económico a través de la plena ocupación o pleno empleo y a una mejora en el saldo de la balanza de pagos (Definición propia en base a Fernández, 2003).

 

De lo anterior se puede inferir que la política monetaria tiene objetivos finales (control de los precios, pleno empleo, mejora del saldo de la balanza de pagos y crecimiento económico) y objetivos intermedios (control de la oferta monetaria, tipos de interés, crédito y tipo de cambio) que son regulados a través de variables operativas (como ser la base monetaria, la liquidez bancaria y los tipos de interés del mercado monetario, entre otros). El control de las variables operativas se logra con la ayuda de instrumentos de política monetaria (tales como el coeficiente legal de caja, el redescuento y crédito, y operaciones de mercado abierto, entre otras herramientas monetarias) (Fernández, 2003).

 

Tal como lo establece la definición, para lograr con mayor efectividad los objetivos finales de la política monetaria, esta política deber ser coordinada con otras políticas económicas como ser la política fiscal o los controles directos de las actividades económicas que se realizan al interior de un Estado.

 

Existen distintos modos de aplicar políticas monetarias. Algunos autores consideran que la mejor forma de aplicarlas es a través de un control específico de determinadas actividades económicas, entre las cuales destacan: el análisis de la estructura de los tipos de interés; elaborar un control de movimientos internacionales de capital financiero; control de condiciones de los créditos; control general o selectivo sobre actividades de préstamos de bancos y otras instituciones financieras; y finalmente, a través del control sobre las emisiones de capital financiero (Doria Medina, 2011). Cada país determina su propia política monetaria de las formas que mejor vea conveniente, los objetivos finales e intermedios de la política monetaria, así como las variables operativas que vaya a utilizar y sus instrumentos y herramientas monetarias.

 

En Bolivia, acorde con el Artículo 326, los objetivos de la política monetaria son establecidos por el Órgano Ejecutivo en coordinación con el Banco Central de Bolivia.

 

En consonancia al numeral 1 del Artículo 328 la política monetaria en sí -no sólo sus objetivos- es determinada y ejecutada por el Banco Central de Bolivia en coordinación con la política económica establecida por el Órgano Ejecutivo.

 

De acuerdo con la Constitución se puede entender que determinar la política monetaria del país implica establecer los medios, planes y medidas para llegar a dicho objetivo; así como los mecanismos, instrumentos y herramientas utilizadas para su ejecución, elementos a los cuales el Órgano Ejecutivo concurre en coordinación con el Banco Central.

 

Por su parte, ejecutar la política monetaria implica dar cumplimiento a los planes, programas y proyectos determinados, en respeto de sus objetivos y las formas preestablecidas para llegar a los mimos.  

 

De acuerdo con la definición tradicional de política monetaria, así como lo establecido en la Constitución se puede afirmar que mientras los objetivos -finales e intermedios- son establecidos por el Órgano Ejecutivo en coordinación con el Banco Central de Bolivia, las variables operativas y los instrumentos y herramientas monetarias son establecidas por el Banco Central de Bolivia.

 

Política cambiaria

 

Para el Banco Central de Bolivia, se entiende por política cambiaria al “instrumento que ayuda a mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y apoya al normal funcionamiento de los pagos internacionales de Bolivia”[1].

 

Por lo general, la política cambiaria de un país busca un equilibrio entre el tipo de cambio real y el tipo de cambio nominal, sin embargo, existen varias formas de aplicar una política cambiaria, por lo que cada país escoge lo que a su razonamiento le resulta más beneficioso. En algunos países, el tipo de cambio lo establecen las autoridades monetarias en base a una fórmula preestablecida, mediante la cual la apreciación o depreciación de la moneda responde a un conjunto de requisitos preestablecidos. En otros países el tipo de cambio lo establece la oferta y demanda del mercado internacional, y existe también un tipo de cambio que no es fijo ni enteramente flexible denominado el Crawling Peg, que consiste en una devaluación progresiva y controlada, aplicada principalmente por países con monedas débiles que tienden a devaluarse de tiempo en tiempo, pero de una manera impactante.

 

En este sentido, para que estas devaluaciones no sean traumáticas para los países de monedas débiles, en vez de devaluaciones fuertes de tiempo en tiempo, las autoridades monetarias deciden devaluar la moneda nacional paulatinamente y poco a poco.

 

Igual a la política monetaria, el Artículo 326 establece que es el Órgano Ejecutivo, en coordinación con el Banco Central de Bolivia, el que establece los objetivos de la política cambiaria del país.

 

Actualmente en Bolivia, los objetivos de la política cambiaria consisten en “consolidar el proceso de la estabilización de la inflación, y promover la bolivianización de la economía nacional, para poder preservar la estabilidad del sistema financiero nacional y de este modo, poder amortiguar los efectos de los choques externos” (Doria Medina, 2011:9).

 

De acuerdo al Artículo 328, la política cambiaria es ejecutada por el Banco Central de Bolivia, en coordinación con la política económica determinada por el Órgano Ejecutivo.

 

Política monetaria y política cambiaria

 

Tanto la política monetaria, como la política cambiaria son competencias privativas del nivel central del Estado, en este sentido, a ninguna otra entidad territorial se le puede delegar o transferir esta labor fundamental para la economía del país (Artículo 298, parágrafo I, numeral 2).

 

Según Walter Orellana (citado por Doria Medina, 2011) en Bolivia la política monetaria y la política cambiaria se encuentran íntimamente vinculadas, por lo que se comete un error al tratar de dividirlas una de la otra, ya que la política cambiaria se define al interior de la política monetaria y ambas se concretan de forma conjunta.

 

Por último, se debe notar que en la legislación anterior a la Constitución vigente, tanto la política monetaria como la política cambiaria eran atribuciones exclusivas del Banco Central de Bolivia, por lo que autores como Olivera, Serrano y Montero (2008) consideran que:

 

[E]sto constituye un avance importante para tratar de librarse del corsé impuesto por los planteamientos de la política monetaria neoliberal que han sido de aplicación en Bolivia a través de las reformas realizadas al socaire de los planes de ajuste impuestos por el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones financiera multilaterales. En este sentido, la política monetaria neoliberal gira en torno a la idea de que el único objetivo de dicha política debe ser la estabilidad de precios atribuyéndosele a un banco central independiente la consecución de la misma, y en la medida de lo posible, sancionando tanto la independencia del Banco Central, como el objetivo de la estabilidad de precios en una norma legal del máximo rango posible (el constitucional, a poder ser). (Morales; et. al., 2008: 226).

 

Los autores anteriores consideran que el parágrafo I del 326, quiebra la lógica de atribuirle al Banco Central de Bolivia plena autonomía. De la misma forma, señalan que al establecer que los objetivos de la política monetaria y cambiaria deben ser coordinados con el Banco Central de Bolivia, “se establece un balance entre los objetivos que, con fines electorales pudiera estar buscando un determinado gobierno, y los objetivos más técnicos y menos políticos del Banco Central” (Morales; et al., 2008: 226).

 

[1]Disponible en: bcb.gob.bo/?q=Funciones%20del%20Banco%20Central. Acceso el 17 de mayo de 2012.


Concordancias

Artículo 298, parágrafo I, numeral 2. La política monetaria y cambiaria son competencias privativas del nivel central. / Artículo 328. Son atribuciones del Banco Central de Bolivia en coordinación con el Órgano Ejecutivo, determinar y ejecutar la política monetaria y ejecutar la política cambiaria, así como autorizar la emisión de la moneda.


Transacciones públicas -Categoría-

El parágrafo II del Artículo 326 establece que las transacciones públicas deben realizarse en moneda nacional.

 

En este segundo parágrafo se da un salto cualitativo de contenidos, ya que el único elemento que vincula al parágrafo I del parágrafo II es que en ambos se hace referencia a cuestiones monetarias.

 

Respecto a lo estipulado en este parágrafo se puede afirmar que este es un mandato, para que el Estado deje de utilizar cualquier tipo de divisas extranjeras en sus transacciones y utilice de manera exclusiva la moneda nacional.

 

Este mandato se sustenta en un contexto en el que a partir de la hiperinflación de mediados de la década de los ochenta, las reformas monetarias generaron una dolarización del país. En este sentido lo que se pretende con el Artículo 326 es reducir paulatinamente dicha dolarización.

 

Por moneda nacional se refiere a aquella medida de cambio que se utiliza dentro de un país. En Bolivia la moneda nacional o interna es el boliviano, unidad monetaria de curso legal[1] y forzoso en el país.

 

El boliviano entra en vigencia a partir de la Ley 901 de 28 de noviembre de 1986, a través de la cual se reemplaza el peso boliviano[2], devaluado durante el proceso inflacionista de la primera mitad de los años 80.

 

La emisión del boliviano se puede realizar en dos formas: billetes y monedas metálicas[3].

 

Acorde al Artículo 328, el Banco Central de Bolivia, en coordinación con el Órgano Ejecutivo, tiene la atribución de emitir el boliviano.

 

Además de autorizar la emisión de la moneda y encargarse de su circulación, en la actualidad es el Directorio del Banco Central de Bolivia quien dispone la fabricación y acuñación de la moneda mediante invitación a empresas especializadas en el rubro. De la misma forma, esta instancia define la calidad, tamaño y corte de la moneda, así como sus características y modelos.

 

[1]Se debe entender a moneda de curso legal, a aquella que define un Estado a través de una Ley, la cual se acepta como cambio y forma de pago válido a lo largo del territorio de un país.

[2]Moneda de uso oficial anterior al boliviano.

[3]Disponible en: bcb.gob.bo/?q=Funciones%20del%20Banco%20Central Acceso el: 12 de mayo de 2012.


Concordancias

Artículo 328. Es atribución del Banco Central de Bolivia autorizar la emisión de la moneda.


Tratamiento en el Constitucionalismo Boliviano

Texto Constitucional 2009

 

Artículo 326

 

I. El Estado, a través del Órgano Ejecutivo, determinará los objetivos de la política monetaria y cambiaria del país, en coordinación con el Banco Central de Bolivia.

II. Las transacciones públicas en el país se realizarán en moneda nacional.

 

Texto Constitucional 2004

 

Artículo 143

 

El Estado determinará la política monetaria, bancaria y crediticia con objeto de mejorar las condiciones de la economía nacional. Controlará, asimismo, las reservas monetarias.

 

Texto Constitucional 1994

 

Artículo 143

 

El Estado determinará la política monetaria, bancaria y crediticia con objeto de mejorar las condiciones de la economía nacional. Controlará, asimismo, las reservas monetarias.

 

Texto Constitucional 1967

 

Artículo 143

 

El Estado determinará la política monetaria, bancaria y crediticia con objeto de mejorar las condiciones de la economía nacional. Controlará, asimismo, las reservas monetarias.

 

Texto Constitucional 1961

 

Artículo 146

 

El Estado determinará la política monetaria bancaria, crediticia con el objeto de promover las condiciones más favorables para el desarrollo ordenado de la economía nacional.

 

Texto Constitucional 1947

 

Artículo 58

 

Son atribuciones del Poder Legislativo:

7. Fijar el peso, ley, valor, tipo y denominación de las monedas; autorizar la emisión y circulación de billetes de banco y arreglar el sistema de pesas y medidas.

 

Texto Constitucional 1945

 

Artículo 59

 

Son atribuciones del Poder Legislativo:

7. Fijar el peso, ley, valor, tipo y denominación de las monedas; autorizar la emisión y circulación de billetes de banco y arreglar el sistema de pesas y medidas.

 

Artículo 110

 

El Estado controlará las disponibilidades en moneda extranjera.

 

Texto Constitucional 1938

 

Artículo 58

 

Son atribuciones del Poder Legislativo:

7. Fijar el peso, ley, valor, tipo y denominación de las monedas; autorizar la emisión y circulación de billetes de banco y arreglar el sistema de pesas y medidas.

 

Texto Constitucional 1871

 

Artículo 45

 

Son atribuciones de la Asamblea:

9. Fijar el peso, ley y tipo y denominación de la moneda, y determinar los pesos y medidas de toda especie.

 

Texto Constitucional 1878

 

Artículo 52

 

Son atribuciones del Poder Legislativo:

7. Fijar el peso, ley, valor, tipo y denominación de las monedas; autorizar la emisión y circulación de billetes de banco, y arreglar el sistema de pesos y medidas.

 

Texto Constitucional 1868

 

Artículo 56

 

Son atribuciones especiales de la Cámara de Representantes:

5. Fijar el peso, ley, tipo y denominación de la moneda y determinar las pesas y medidas.

 

Texto Constitucional 1861

 

Artículo 26

 

Son atribuciones de la Asamblea:

9. Fijar el peso, ley, tipo y denominación de la moneda y determinar los pesos y medidas de toda especie.

 

Texto Constitucional 1839

 

Artículo 48

 

Son atribuciones comunes a ambas Cámaras:

11. Determinar y uniformar la ley, peso, valor, tipo y denominación de la moneda.

 

Análisis

 

Es la primera vez en el constitucionalismo boliviano que se establece de forma explícita que es Órgano Ejecutivo, en coordinación con el Banco Central de Bolivia, el que determina los objetivos de la política monetaria y cambiaria del país. De la misma forma, ningún texto constitucional anterior se determina que las transacciones deben realizarse en moneda nacional.

 

El primer texto constitucional en abordar temas relativos a la política monetaria y cambiaria del país es el de 1985 que establece en su Artículo 110 que es atribución de la Asamblea Legislativa controlar las disponibilidades en moneda extranjera.

 

Posteriormente los textos constitucionales de 1961, 1967, 1994 y 2004 señalarán con mayor recisión que es el Estado, el que tiene la obligación de determinar la política monetaria bancaria y crediticia, con el objeto de promover las condiciones más favorables para el desarrollo de la economía nacional.

 

Si bien dichos textos introducen el tema de la política monetaria al constitucionalismo boliviano, hasta la Constitución vigente no se hace referencia a la principal autoridad monetaria del país, creada por ley 632 de 20 de julio de 1928, el Banco Central de Bolivia.

Tratamiento en los archivos, actas y resoluciones del constituyente

Proyecto de Texto Constitucional ajustado en el H. Congreso Nacional, octubre 2008

 

Artículo 326

 

I. El Estado, a través del Órgano Ejecutivo, determinará los objetivos de la política monetaria y cambiaria del país, en coordinación con el Banco Central de Bolivia.

II. Las transacciones públicas en el país se realizarán en moneda nacional.

 

Proyecto de Texto Constitucional Aprobado en Grande, en Detalle y en Revisión en Oruro, diciembre de 2007

 

Artículo 326

 

I. El Estado, a través del Órgano Ejecutivo, determinará los objetivos de la política monetaria y cambiaria del país, en coordinación con el Banco Central de Bolivia.

II. La moneda del Estado es el boliviano. Las transacciones públicas del país se realizarán en bolivianos.

 

Proyecto de Texto Constitucional Aprobado en Grande en Chuquisaca, noviembre de 2007

 

Artículo 324

 

I. El Estado, a través del Órgano Ejecutivo, determinará los objetivos de la política monetaria y cambiaria del país.

II. Las transacciones públicas en el país se realizarán en moneda nacional.

 

Informes de Comisión de la Asamblea Constituyente: Comisión 19 (Desarrollo Económico y Finanzas)

 

Informe por Mayoría

 

Artículo 7. Política Monetaria

 

I. Los objetivos de la política monetaria y cambiaria serán determinados por el Estado a través del órgano ejecutivo.

II. El Banco Central de Bolivia es una entidad autónoma y de derecho público. Tiene autonomía en la gestión administrativa, técnica y financiera. Se regirá por los objetivos económicos del Estado determinados por el ministerio competente.

III. El Estado tendrá la obligación de preservar el valor interno y externo de la moneda nacional, debiendo realizarse todas las transacciones del país en bolivianos y no en moneda extranjera.

 

Fuente: Enciclopedia Histórica Documental del Proceso Constituyente Boliviano, Tomo III, Volumen II, pág. 2272.

 

Informe de Minoría

 

Artículo 28. (Rol del Banco Central de Bolivia)

 

El Estado, por intermedio del Banco Central de Bolivia, determinará la política monetaria, cambiaria, crediticia, de administración de reservas internacionales del país y de los sistemas financieros y de pagos, con el objeto de mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

El Banco Central de Bolivia es una institución del Estado, de derecho público, autónoma, de duración indefinida, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Es la única autoridad monetaria, cambiaria y de los sistemas financieros y de pagos del país, con potestades administrativas, técnicas y financieras, y facultades normativas especializadas de aplicación general, en la forma y con los alcances establecidos por Ley.

 

Fuente: Enciclopedia Histórica Documental del Proceso Constituyente Boliviano, Tomo III, Volumen II, pág. 2292.

 

Propuesta de Texto Constitucional de las Organizaciones que conforman el Pacto de Unidad, mayo de 2007

 

Artículo 236

 

La política monetaria y cambiaria será determinada por el Estado a través del órgano ejecutivo central.

 

Artículo 140

 

El Gobierno central tendrá como competencias privativas, las siguientes:

1. Moneda.

2. Hacienda

3. Banco Central, finanzas y seguros.

 

Fuente: Acta de Acuerdo de las Organizaciones del Pacto de Unidad, Constitución Política del Estado Boliviano.

 

Análisis

 

El contenido del Artículo 326 se consolida en los ajustes establecidos por el H. Congreso Nacional el año 2008. El Proyecto de Texto Constitucional Aprobado en Grande en Chuquisaca y El Proyecto de Texto Constitucional Aprobado en Grande, en Detalle y en Revisión en Oruro establecen similar contenido, con excepción de que ambos, especifican que la moneda nacional es el boliviano y el documento de Chuquisaca no hace mención al Banco Central de Bolivia, como entidad estatal encargada de participar en la determinación de la política monetaria y cambiaria.

 

Se pueden encontrar antecedentes del artículo en los informes de la Comisión 19 (Desarrollo Económico y finanzas) de la Asamblea Constituyente, documentos que difieren en forma y contenido a lo estimulado en el actual texto constitucional. Mientras el Informe de Minoría de dicha comisión, le otorga al Banco Central de Bolivia la competencia exclusiva de establecer la política monetaria y cambiaria del país, el Informe de Mayoría, sugiere que sea el gobierno quien determine dichas políticas.

 

Al igual que el Informe de Mayoría de la Comisión 19 de la Asamblea Constituyente, la propuesta de Constitución del Pacto de Unidad plantea que sea el gobierno central, la autoridad encargada de definir la política monetaria y cambiaria del país.

Alcance de la reserva legal

El Artículo no establece una reserva legal. Sin embargo se debe notar que acorde al Artículo 328, la Constitución permite que una ley asigne otras atribuciones al Banco Central de Bolivia, además de las establecidas en la Constitución.

 

En la actualidad, la principal ley que regula a la entidad señalada es la Ley N°1670 del Banco Central de Bolivia de 31 de Octubre de 1995. En el Título II de dicha ley se establecen las funciones específicas del Banco Central de Bolivia.

 

Se debe notar que la ley no puede eliminar la presencia del Órgano Ejecutivo en las atribuciones del Banco Central de Bolivia, así como tampoco le puede crear nuevas atribuciones al Órgano Ejecutivo en materia de política monetaria y cambiaria, además de las establecidas en los artículos 326 y 328. La reserva legal sólo alcanza a las atribuciones del Banco Central de Bolivia y no así a las atribuciones del Órgano Ejecutivo.

Bibliografía

Banco Central de Bolivia. 2005. Historia Monetaria Contemporánea de Bolivia. La Paz-Bolivia.

 

CIDELA. 1989. La política monetaria en la economía social de mercado. Buenos Aires–Argentina: Konrad Adenauer Stiftung.

 

Doria Medina, Sandra. 2011. Política Monetaria y Política Sectorial. Tesis de Grado. Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. La Paz–Bolivia.

 

Fernández, Andrés; et. al. 2003. Política Monetaria. Fundamentos y Estrategias. Madrid-España: Thomson Editores Spain.

 

Jacques, Henry. 1974. La política monetaria. México DF-México: Fondo de Cultura Económica.

 

Morales, Teresa; et. al. 2008. Organización Económica del Estado en la nueva Constitución Política del Estado. La Paz-Bolivia: Oxfam.

 

Orozco, Flavio. 2011. Economía básica en el Estado Plurinacional de hoy (Nueva Economía Política). La Paz-Bolivia: El original San José.

 

Vicepresidencia del Estado Plurinacional. 2012. Enciclopedia Histórica Documental del Proceso, Tomo III, Volumen I. La Paz-Bolivia: Secretaría General de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

Vicepresidencia del Estado Plurinacional. 2012. Enciclopedia Histórica Documental del Proceso, Tomo III, Volumen II. La Paz-Bolivia: Secretaría General de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Webgrafía

Banco Central de Bolivia. Disponible en: www.bcb.gob.bo/?q=Funciones%20del%20Banco%20Central Acceso el 17 de mayo de 2012.

Documentos legales

Textos constitucionales de Bolivia (1826 . 2009)

Archivos, actas y resoluciones

Acta de Acuerdo de las Organizaciones del Pacto de Unidad, Constitución Política del Estado Boliviano de mayo de 2007.

 

Informes de la Comisión 8 (Otros Órganos del Estado) de la Asamblea Constituyente.

 

Informes de la Comisión 19 (Desarrollo Económico y Finanzas) de la Asamblea Constituyente.

 

Informes de la Comisión 9 (Autonomías Departamentales, Provinciales, Municipales e Indígenas, Descentralización y Organización Territorial) de la Asamblea Constituyente.

 

Proyecto de Texto Constitucional ajustado en el H. Congreso Nacional, octubre de 2008, Ley 3942 de 21 de octubre de 2008.

 

Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (REPAC). Constitución Política del Estado. Aprobada en Grande de noviembre de 2007.

 

Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (REPAC). Nueva Constitución Política del Estado. Versión Oficial, Aprobada en Grande, en Detalle y en Revisión de diciembre de 2007.


Fecha de su ultima actualización: 30/04/2013 10:24:19 a.m.

Centro de Estudios Constitucionales 2013