•     
  • Inicio
  • Artículos
  • Palabras

Artículo 306

I. El modelo económico boliviano es plural y está orientado a mejorar la calidad de vida y el vivir bien de todas las bolivianas y los bolivianos.

II. La economía plural está constituida por las formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa.

III. La economía plural articula las diferentes formas de organización económica sobre los principios de complementariedad, reciprocidad, solidaridad, redistribución, igualdad, seguridad jurídica, sustentabilidad, equilibrio, justicia y transparencia. La economía social y comunitaria complementará el interés individual con el vivir bien colectivo.

IV. Las formas de organización económica reconocidas en esta Constitución podrán constituir empresas mixtas.

V. El Estado tiene como máximo valor al ser humano y asegurará el desarrollo mediante la redistribución equitativa de los excedentes económicos en políticas sociales, de salud, educación, cultura, y en la reinversión en desarrollo económico productivo.

Presentación

El Artículo 306 inaugura la Cuarta Parte de la Constitución, así como el apartado dedicado a las disposiciones generales de la organización económica del Estado. Define al modelo económico boliviano como un modelo plural y establece las principales características del mismo.

Descripción

El Artículo 306 se encuentra en el Capítulo Primero (Disposiciones Generales) que corresponde al Título I (Organización Económica del Estado) de la Cuarta Parte de la Constitución Política del Estado (Estructura y Organización Económica del Estado).

 

El artículo está compuesto por cinco parágrafos: el primero establece que el modelo económico boliviano es plural y está orientado a mejorar la calidad de vida y el vivir bien;­­­ el segundo indica las formas de organización económica que constituyen a la economía plural; el tercero señala los principios de la economía plural; el cuarto permite a las formas de organización a constituir empresas mixtas; el quinto y último parágrafo menciona que el Estado tiene como máximo valor al ser humano y a los medios para asegurar su desarrollo.

 

De acuerdo a lo establecido por el Artículo 411 se puede afirmar que el Artículo 306 es semirrígido, puede ser reformado de dos maneras: a través de una reforma total o a través de una reforma parcial de la Constitución. En el caso de una reforma total de la Constitución a través de una Asamblea Constituyente originaria plenipotenciaria, activada por voluntad popular mediante referendo. En el caso de una reforma parcial mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios o por iniciativa popular. La vigencia de toda reforma necesitará referendo constitucional aprobatorio.

 

A partir de la revisión de los archivos de la Asamblea Constituyente, se puede observar que el Artículo ­­­­306 se consolida en los ajustes establecidos por el H. Congreso Nacional el año 2008. Tiene antecedentes en el Proyecto de Texto Constitucional Aprobado en Grande, en Detalle y en Revisión en Oruro, en el Proyecto de Texto Constitucional Aprobado en Grande en Chuquisaca, Informes por Unanimidad, Mayoría y por Minoría de la Comisión 19 (Desarrollo Económico y Finanzas) y en la Propuesta de Texto Constitucional de las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad.

 

Es la primera vez en el constitucionalismo boliviano que se reconoce la existencia de distintas formas de organización económica.

Economía Plural -Temática-

La primera y más importante característica de la economía boliviana es su pluralidad, la cual corresponde con el modelo de Estado enmarcado en el Artículo 1 en el cual se constitucionalizan los distintos pluralismos existentes[1].

 

Los distintos conflictos políticos y sociales ocurridos entre el año 2000 y 2005 denotaron, entre otras cosas, la crisis del modelo neoliberal implantado a partir de 1985 en el país. En este contexto, en el proceso constituyente, era inevitable debatir sobre alternativas a la economía neoliberal debido a que ésta no generó ni los empleos ni los excedentes suficientes para beneficio de la población y del Estado; no modificó el papel de Bolivia frente a la economía mundial como exportador de materias primas; además toleró que las empresas transnacionales explotaran los recursos naturales del territorio, sin pagar al Estado el precio justo por dichos recursos. En el ámbito social permitió que se prive a sectores de la población de derechos y servicios básicos, uno de los casos emblemáticos fue el del agua en Cochabamba en el año 2000.

 

Debido a estos sucesos se plantea modificar el modelo económico en el país. La economía de mercado no había logrado satisfacer las necesidades básicas internas ni industrializar los recursos naturales, tampoco había generado fuentes de empleo, el Estado entonces debía obtener un rol protagónico en la economía. En todas las economías del mundo se plantea esta disyuntiva: libre mercado versus regulación estatal.

 

En el debate constituyente estaba claro que Bolivia optaba por la segunda alternativa, pero ello no era suficiente, no sólo se necesitaba modificar el modelo económico (de neoliberal a estatal), era necesario buscar alternativas al modo de producción capitalista, no sólo porque ser contrario a la cosmovisión de los pueblos indígenas, también porque destruye la naturaleza y las posibilidades de subsistencia de todos los seres vivos. El Estado también puede reproducir la lógica capitalista, como ocurrió a partir de 1952 en el país (capitalismo de Estado), por ello se necesitaba cambiar algo más que el modelo, se tenía que cambiar la lógica, así como pluralizarla.

 

A partir del siglo XIX con la instauración del mercado autorregulador la economía tiende a independizarse de la esfera social, política y cultural, en un proceso que Karl Polanyi describe como la desincrustación. Este proceso supone que la economía se convierte en un fin y ya no en un medio para mejorar las relaciones sociales, este proceso supone además que los límites sociales, culturales y políticos que contenían a la economía se separen de la misma y se pueda transformar al conjunto de relaciones sociales en mercancías (ATTAC, 2008)  

 

Es por ello también que surge la emergencia de una economía social que permita volver a incrustar la economía en las relaciones políticas sociales y culturales y que no sean éstas las que tengan que incrustarse en el mercado. Ello permite vivir dignamente a los bolivianos les permite vivir bien y mejorar su calidad de vida[2] lo cual no es posible en la lógica mercantilista y libre mercado.

 

Se tenía que buscar una lógica alternativa: la economía social comunitaria, a través de la cual se empieza a manejar el concepto del vivir bien[3]. La economía comunitaria es tomada en la Asamblea Constituyente como una alternativa al capitalismo (Samanamud en: VV.AA, 2011) es decir al consumismo, a la explotación indiscriminada de los recursos naturales, a la lógica individualista. Esta lógica alternativa debe tomar como fuente[4] principal a lo comunitario, en concordancia con la nueva condición de estatalidad.

 

Sin embargo, no se podían suprimir las diferentes formas de organización existentes en el país, y más bien había que aceptar que en el país co-existen diversas formas de organización económica que contienen distintas formas de producir y reproducir la vida económica y social de la sociedad, en este entendido emerge el concepto de economía plural[5], que de acuerdo a Raúl Prada está compuesta por:

 

[E]spacios económicos diferenciales, entrelazados e integrados que se articulan y complementan, que se distinguen por sus efectuaciones, sus prácticas y sus estructuras diferentes, empero se conectan en múltiples intersecciones comerciales, financieras, distributivas, de consumo y productivas. Sus circuitos se cruzan, manteniendo sus espacios diferenciales (Prada en VVAA, 2010: 116).

 

Para Miguel y Ramiro Lizondo: “el concepto [de economía plural] en sí mismo […] resume un pacto político sobre una realidad pre-existente al momento de la definición de los tipos de economía que necesitaba el nuevo Estado”. (Lizondo en Enciclopedia Constitucional, .d.: 1 borrador).

 

La economía plural surge no sólo porque era necesario reconocer constitucionalmente todas las formas de organización económica y porque no se podía obviar a ninguna, también porque estas se encuentran interconectadas, todas ellas se articulan y forman parte de un todo, están integradas.

 

El concepto de economía plural hace alusión a algo que ya estaba presente, que no estaba constitucionalizado, pero que era parte de la realidad boliviana. Sin embargo, la economía plural no se limita a describir lo pre-existente, también plantea algunos elementos que puede que no estén presentes en las distintas prácticas económicas, pero que son necesarios para desarrollar y mantener este modelo económico, dichos elementos son la complementación y el respeto de espacios diferenciales. La complementación implica que las distintas formas de organización económica se interrelacionen entre ellas, enseñen y aprendan distintos saberes y tecnologías para que todas puedan mejorar, sin que una subordine a las demás, respete la pluralidad que existe entre estas, sin alejarse del concepto integrador enmarcado en el Artículo 1[6].

 

La pluralidad en Bolivia está condicionada por la existencia de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y la economía plural es definida como tal en la medida que se constitucionalizan los sistemas económicos de éstas naciones y pueblos, ya que las formas de organización económica estatal, privada y social cooperativa, se encontraban reconocidas en constituciones anteriores, el reconocimiento de la economía comunitaria obliga a definir el modelo económico como plural.

 

Sin embargo separar a la forma de organización privada, a la forma de organización social cooperativa y a la forma de organización estatal en un grupo y a la forma de organización comunitaria en otro, con el alegato que las tres primeras pertenecen al régimen mercantil y que únicamente sobreviven en función de su articulación con el sistema mundo, reduce y simplifica a la economía plural, ello porque en todo caso, se debe intentar separar a la forma social cooperativa y a la forma estatal de la privada.

 

En la actualidad una gran cantidad de cooperativas, principalmente mineras y de telecomunicaciones han perdido la esencia del sistema cooperativo, el cual surge como una alternativa dentro del propio modo de producción capitalista para generar beneficios para los obreros. En todo caso se deben articular políticas para separar a esta forma de organización de prácticas como la explotación laboral causada por la subcontratación, la participación inequitativa de sus socios, o los fines de lucro como único objetivo de estas asociaciones.

 

La forma de organización estatal no debería actuar en función de un capitalismo del Estado, si bien en muchos casos tiene que responder a principios mercantilistas y asumir su papel en función del sistema mundo, la Constitución obliga al Estado a actuar en función de los intereses de los habitantes, garantizar derechos de las personas y del medio ambiente, mediante la redistribución equitativa de la riqueza, la solidaridad. Esta forma de organización puede organizar a las empresas estatales en el marco de otras lógicas como la comunitaria y la cooperativa. Asimismo la forma de organización privada puede absorber algunos de los principios de las otras formas de organización económica.

 

En este marco es importante reconocer que las formas de organización que no son comunitarias, responden a lógicas mercantilistas, el mandato de una economía plural implica también fortalecer la pluralidad existente de manera que se evite que alguna de las formas de organización subsuma a las otras a sus lógicas y formas de producción.

 

La economía plural entonces se constituye como una economía alternativa al modo de producción capitalista, ya que si bien comprende a este modo de producción, apela al fortalecimiento de la soberanía económica y de prácticas económicas que permitan una mayor igualdad de sus habitantes, con respeto y complementación con el medio ambiente, con procesos económicos sustentables, eliminación de la pobreza, trabajo digno, redistribución de la riqueza, papel protagónico del Estado en la economía, apoyo y fomento a pequeñas estructuras productivas, desarrollo rural integral sustentable, elementos contrarios a la propia lógica del modo de producción capitalista.

 

Por otro lado la economía plural supone complementación de formas de organización y modos de producción económica, vale decir, en primera instancia aceptar que las distintas formas de organización están superpuestas y se relacionan unas con otras, y en segunda fortalecer estos lazos que permiten impregnar de valores como la solidaridad y equidad propios de la economía comunitaria y también de las cooperativas a todas las prácticas económicas, con el apoyo del financiamiento y la tecnología de la economía privada y con el control, regulación, dirección, apoyo, protección, fomento del Estado.

 

Implica además, concebir a la economía como la condición estructurante de las sociedades y las culturas, ello supone dejar atrás la visión neoclásica de la economía que considera que la misma únicamente está conformada por aquello que tiene un valor de intercambio en el mercado y por el contrario tratar de incrustar la economía en las relaciones sociales o en su caso impedir que se produzca el proceso de desincrustación.

 

[1]En concordancia con el Artículo 1 de la Constitución, los otros pluralismos son: político, jurídico, cultural y lingüístico.

[2]El vivir bien y mejorar la calidad de vida de los bolivianos son los dos objetivos que tiene la economía plural, el primer objetivo fue planteado por la Propuesta de Texto Constitucional de las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad, en cambio la segunda fue introducida en el Proyecto de Texto Constitucional Aprobado en Grande en Chuquisaca. Para Fernando Huanacuni: “De modo general [se] asocia [la] calidad de vida al Producto Interior Bruto de cada país Sin embargo, para los pueblos indígenas originarios, la vida no se mide únicamente en función de la economía, nosotros vemos la esencia misma de la vida” (Huanacuni, 2010: 21). Pese a que ambos conceptos pertenecen a lógicas económicas distintas y son medidos de distinta forma, no son opuestos y pueden llegar a complementarse.

[3]Dicho concepto aparece siete veces en la Constitución, una en el Preámbulo, otra en los principios que promueve el Estado (Artículo 9), la tercera en los valores del Estado (Artículo 8), la cuarta en el tema educativo y las tres últimas en la parte referida a economía.

[4]Giovani Samanamud utiliza la noción de fuente y no la de paradigma porque para él: “la noción de ‘fuente’ quiere reflejar la importancia y la riqueza de la existencia de modos de vida que sí pueden convertirse (justamente este es el objeto del debate) en alternativas ‘civilizatorias’, si se quiere, a la modernidad capitalista; habla de su realidad como experiencia, pero que aún, ya sea como recuperación, revalorización o como paradigma alternativo, necesita un trabajo sobre ello que no se puede presuponer”. (Samanamud en Descolonización en Bolivia Cuatro ejes para comprender el cambio, 2011: 221).

[5]Cabe mencionar que el concepto de economía pluralista surge en el Informe por Minoría de la Comisión de19 (Desarrollo Económico y Finanzas).

[6]Lo mismo ocurre con las distintas formas de producción económica a las que hace referencia el numeral cinco del Artículo 316, las cuales deberán ser integradas en respeto de sus diferencias por parte del Estado. 


Concordancias

Artículo 1. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país. / Artículo 2. Se garantiza la libre determinación de las naciones y pueblos indígena originario campesinos. / Artículo 311, parágrafo II. Aspectos que comprenden la economía plural. / Artículo 316, numeral 5. Es función del Estado promover la integración de las diferentes formas de producción.


Vivir Bien


Preámbulo. Vivir bien. / Artículo 8, parágrafo I. El Estado asume y promueve como principio ético-moral de la sociedad plural: suma qamaña (vivir bien). / Artículo 8, parágrafo II. Los valores en los que se sustenta el Estado tienen como objetivo el vivir bien. / Artículo 80, parágrafo I. La educación está orientada al vivir bien / Artículo 313. Propósitos para eliminar la pobreza y la exclusión social y económica, para el logro del vivir bien en sus múltiples dimensiones.


Formas de organización que constituyen la economía plural -Categoría-

De acuerdo con el Artículo 306, parágrafo II son cuatro las formas de organización que constituyen la economía plural: la comunitaria, la estatal, la privada y la social cooperativa.

 

Desde la Propuesta de Texto Constitucional de las organizaciones que conforman el Pacto del Unidad, de paso por los informes de la Comisión 19 (Desarrollo Económico y Finanzas) y en el Proyecto de Texto Constitucional Aprobado en Grande en Chuquisaca, se barajaron distintas formas de organización que en algunos casos fueron más de cuatro. Fue en Proyecto de Texto Constitucional Aprobado en Grande, en Detalle y en Revisión en Oruro donde se definieron las cuatro formas que se encuentran en la Constitución vigente.

 

Lo que nunca estuvo en discusión en la constituyente, fue la existencia de diversas formas de organización y la necesidad de reconocer a todas. De acuerdo al Artículo 311, parágrafo I, todas las formas de organización económica establecidas en la Constitución gozan de igualdad jurídica ante la ley. Gonzalo Chávez afirma que:

 

El reconocimiento de esta heterogeneidad estructural constituye un avance en la nueva Constitución, aunque cabe mencionar que estas formas productivas no son compartimentos estancos y que, muchas veces, están superpuestas personas y unidades productivas [que] pueden desenvolverse simultáneamente […]. (Chávez en VV.AA, 2010: 204).

 

Debido a esta superposición y para fomentar la complementariedad entre las distintas formas de producción, el Artículo 306, parágrafo IV establece que las diferentes formas económicas que están reconocidas en la Constitución tienen la posibilidad de constituir empresas mixtas. Varios artículos de la Constitución establecen las áreas en las cuales se pueden constituir empresas mixtas: servicios básicos (Artículo 20 y 309), recursos naturales (Artículo 351), prestación de servicios en la cadena productiva hidrocarburífera (Artículo 362), y cadena productiva energética (Artículo 378). Todos estos artículos, a excepción del 362, tienen la misma particularidad: se refieren a la función que tiene el Estado en estas áreas a través de diferentes tipos de empresas.

 

De acuerdo con la Constitución las empresas privadas sólo pueden prestar servicios en determinados rubros como ser: electricidad, gas domiciliario y telecomunicaciones; además estas pueden participar en la cadena productiva de recursos naturales sólo en caso de constituir empresas mixtas con alguna de las otras formas de organización económica. Cabe resaltar que la empresa privada además puede intervenir en otros campos que no estén establecidos en la Constitución.

 

Forma de organización económica comunitaria

 

Las naciones y pueblos indígenas se encuentran de manera transversal en toda la Constitución, así lo muestran varios artículos, entre ellos el Artículo 30 que enuncia los derechos de los indígena originario campesinos, el numeral 14 de dicho artículo es el que incumbe al análisis económico, en éste se enuncia que las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos gozan del derecho al ejercicio de sus sistemas económicos acorde a su cosmovisión, en el marco de la unidad del Estado y de acuerdo con la Constitución.

 

Es a partir de este derecho que se reconoce la forma de organización comunitaria en el régimen económico. De acuerdo al Artículo 307 la forma de organización económica comunitaria comprende los sistemas de producción y reproducción de la vida social, fundados en los principios y visión propios de las Naciones y Pueblos Indígena Originarios Y Campesinos.

 

Forma de organización económica estatal

 

La forma de organización económica estatal está compuesta por empresas y entidades económicas que son de propiedad del Estado, de acuerdo con el Artículo 309 de la Constitución. Los objetivos de la forma de organización estatal son los siguientes:

 

  1. Administrar a nombre del pueblo boliviano los derechos propietarios de los recursos naturales y ejercer el control estratégico de las cadenas productivas y los procesos de industrialización de dichos recursos.
  2. Administrar los servicios básicos de agua potable y alcantarillado directamente o por medio de empresas públicas, comunitarias, cooperativas o mixtas.
  3. Producir directamente bienes y servicios.
  4. Promover la democracia económica y el logro de la soberanía alimentaria de la población.
  5. Garantizar la participación y el control social sobre su organización y gestión, así como la participación de los trabajadores en la toma de decisiones y en los beneficios. (Artículo 309).

 

La participación de empresas y entidades estatales tiene como objetivos: industrializar los recursos naturales, garantizar los derechos fundamentales–fundamentales, abastecer de bienes y servicios a la población y garantizar la participación y el control social de los trabajadores de las empresas estatales.

 

Forma de organización económica privada

 

La tercera forma de organización económica, reconocida en el Artículo 306 y a lo largo de la Constitución es la privada. Son varios los artículos que reconocen la economía privada en la Constitución, el más explícito es el Artículo 308 que en su primer parágrafo enuncia que el Estado reconoce, respeta y protege la iniciativa privada, el mismo artículo en su siguiente parágrafo establece que la libertad de empresa está garantizada y que será regulada por ley. Por su parte el Artículo 311 indica que el respeto a la iniciativa empresarial y a la seguridad jurídica es parte fundamental de la economía plural.

 

La Constitución establece que el Estado deberá priorizar el apoyo, protección fomento y financiamiento a las estructuras asociativas urbanas y rurales que se encuentren desaventajadas, así como a sus trabajadores. Dentro de la forma de organización privada aquellas estructuras consideradas micro, pequeñas y medianas empresas gozarán de mayores beneficios por parte del Estado, ello no sólo en función de sus necesidades, sino que también por estas asociaciones se constituyen como las principales generadoras de empleo formal en el país.

 

La forma de organización económica privada puede intervenir en las siguientes áreas de acuerdo a la Constitución: electricidad, gas domiciliario, telecomunicaciones, salud, educación, explotación de recursos naturales, cadena productiva hidrocarburífera, cadena productiva energética conforme a ley[1] y en la cadena productiva de los recursos naturales estratégicos cuando constituyan empresas mixtas con otra de las formas de organización.

 

Cabe resaltar que de acuerdo con el Artículo 218 la función de la Defensoría del Pueblo alcanzará a la actividad de las empresas privadas que presten servicios públicos.

 

Forma de organización económica cooperativa

 

La última forma de organización reconocida en el Artículo 306 es la cooperativa, se considera que una cooperativa es una empresa sin fines de lucro, en la cual los trabajadores o usuarios son simultáneamente aportantes, como se ha mencionado, este tipo de asociaciones tienen como objetivo satisfacer necesidades básicas.

 

La Constitución establece que las empresas cooperativas no tienen o no deberían tener fines de lucro, el Artículo 310 enuncia que el Estado reconoce y protege las cooperativas como formas de trabajo solidario y de cooperación, sin fines de lucro, el Artículo 335 enuncia que las cooperativas de servicios públicos serán organizaciones de interés colectivo, sin fines de lucro y sometidas a control gubernamental.

 

En la actualidad las empresas cooperativas en Bolivia se rigen bajo la Ley General de Sociedades Cooperativas promulgada el 13 de septiembre de 1958, dicha ley establece en el numeral cuarto del Artículo 1 que el objetivo de éstas no es el lucro, sino la acción conjunta de los socios para su mejoramiento económico y social y para extender los beneficios de la educación cooperativa y la asistencia social de toda la comunidad.

 

[1]El artículo 378 especifica que la participación privada en la cadena productiva energética será regulada por ley.


Concordancias

Artículo 20, parágrafo II. Es responsabilidad del Estado la provisión de los servicios básicos a través de entidades públicas, mixtas, cooperativas o comunitarias. En los casos de electricidad, gas domiciliario y telecomunicaciones se podrá prestar el servicio mediante contratos con la empresa privada. / Artículo 241, parágrafo II. La sociedad civil organizada ejercerá el control social a las empresas mixtas que administren recursos fiscales. / Artículo 309, numeral 2. La forma de organización económica estatal tiene entre sus objetivos: administrar los servicios básicos directamente o por medio de empresas públicas, comunitarias, cooperativas o mixtas. / Artículo 311, parágrafo I. Todas las formas de organización económica establecidas en esta Constitución gozarán de igualdad jurídica ante la ley. / Artículo 313, numeral 6. Para eliminar la pobreza y la exclusión y para vivir bien, la organización económica boliviana establece como propósito: La participación activa de las economías pública y comunitaria en el aparato productivo. / Artículo 330, parágrafo II. El Estado priorizará la demanda de servicios financieros de las organizaciones comunitarias y cooperativas de producción. / Artículo 351, parágrafo I. El Estado, asumirá el control de los recursos naturales estratégicos a través de entidades públicas, cooperativas o comunitarias, las que podrán a su vez contratar a empresas privadas y constituir empresas mixtas. / Artículo 351, parágrafo II. El Estado podrá suscribir contratos de asociación con personas jurídicas, bolivianas o extranjeras, para el aprovechamiento de los recursos naturales. / Artículo 362, parágrafo I. Se autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos-YPFB suscribir contratos, bajo el régimen de prestación de servicios, con empresas públicas, mixtas o privadas. / Artículo 363, parágrafo II. YPFB podrá conformar asociaciones o sociedades de economía mixta. / Artículo 378, parágrafo II. Es facultad privativa del Estado el desarrollo de la cadena productiva energética, a través de empresas públicas, mixtas.


Forma de organización económica comunitaria


Artículo 311, parágrafo I. Todas las formas de organización económica establecidas en esta Constitución gozarán de igualdad jurídica ante la ley. / Artículo 311, parágrafo II, numeral 6. El Estado fomentará y promocionará el área comunitaria de la economía como alternativa solidaria en el área rural y urbana. / Artículo 313, numeral 6. Para eliminar la pobreza y la exclusión y para vivir bien, la organización económica boliviana establece como propósito: La participación activa de las economías pública y comunitaria en el aparato productivo. / Artículo 20, parágrafo II. Es responsabilidad del Estado la provisión de los servicios básicos, a través de empresas públicas mixtas cooperativas y comunitarias. / Artículo 30, parágrafo II, numeral 14. Las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos gozan del derecho al ejercicio de sus sistemas económicos acorde a su cosmovisión. / Artículo 47, parágrafo III. El Estado protegerá, fomentará y fortalecerá las formas comunitarias de producción. / Artículo 54, parágrafo III. Las trabajadoras y trabajadores podrán reactivar y reorganizar empresas en proceso de quiebra, concurso o liquidación, cerradas o abandonadas de forma injustificada, y conformarán empresas comunitarias o sociales. / Artículo 307. El Estado reconocerá, respetará, protegerá y promoverá la organización económica comunitaria. / Artículo 309, numeral 2. Es objetivo de la forma de organización económica estatal: administrar los servicios básicos de agua potable y alcantarillado directamente o por medio de empresas públicas, comunitarias, cooperativas o mixtas. / Artículo 311, parágrafo I. Todas las formas de organización económica establecidas en esta Constitución gozarán de igualdad jurídica ante la ley. / Artículo 311, parágrafo II, numeral 6. El Estado fomentará y promocionará el área comunitaria de la economía como alternativa solidaria en el área rural y urbana. / Artículo 313, numeral 6. Para eliminar la pobreza y la exclusión y para el logro del vivir bien la organización económica boliviana establece como propósito: la participación activa de las economías pública y comunitaria en el aparato productivo. / Artículo 336. El Estado apoyará a las organizaciones de economía comunitaria para que sean sujetos de crédito y accedan al financiamiento. / Artículo 351, parágrafo I. El Estado, asumirá el control la dirección sobre los recursos naturales estratégicos a través de entidades públicas, cooperativas o comunitarias. / Artículo 378, parágrafo II. Es facultad privativa del Estado el desarrollo de la cadena productiva energética a través de empresas públicas, mixtas, instituciones sin fines de lucro, cooperativas, empresas privadas, y empresas comunitarias y sociales. / Artículo 405. El Estado priorizará sus acciones para el fomento de todos los emprendimientos económicos comunitarios y del conjunto de los actores rurales, con énfasis en la seguridad y en la soberanía alimentaria. / Artículo 406, parágrafo II. El Estado promoverá y fortalecerá las organizaciones económicas productivas rurales.


Forma de organización estatal


Artículo 20, parágrafo II. Es responsabilidad del Estado la provisión de los servicios básicos, a través de empresas públicas mixtas cooperativas y comunitarias. / Artículo 298, parágrafo I, numeral 12. Es competencia privativa del nivel central la creación, control y administración de las empresas públicas estratégicas del nivel central del Estado. / Artículo 298, parágrafo II, numeral 28. Es competencia exclusiva del nivel central las empresas públicas. / Artículo 300, parágrafo I, numeral 29. Es competencia exclusiva de los gobiernos departamentales: las empresas públicas departamentales. / Artículo 302, parágrafo I, numeral 26. Es competencia exclusiva de los gobiernos municipales: las empresas públicas municipales. / Artículo 309. La forma de organización económica estatal comprende a las empresas y otras entidades económicas de propiedad estatal. / Artículo 311, parágrafo II, numeral 4. El Estado podrá intervenir en toda la cadena productiva de los sectores estratégicos. / Artículo 313, numeral 6. Para eliminar la pobreza y la exclusión y para el logro del vivir bien la organización económica boliviana establece como propósito: la participación activa de las economías pública y comunitaria en el aparato productivo. / Artículo 316, numeral 4. Es función del Estado: participar directamente en la economía mediante el incentivo y la producción de bienes y servicios. / Artículo 316, numeral 6. Es función del Estado: promover la industrialización de los recursos naturales renovables y no renovables. / Artículo 351, parágrafo I. El Estado, asumirá el control y la dirección sobre los recursos naturales estratégicos. / Artículo 378, parágrafo II. Es facultad privativa del Estado el desarrollo de la cadena productiva energética.


Forma de organización privada


Artículo 20, parágrafo II. En los casos de electricidad, gas domiciliario y telecomunicaciones se podrá prestar el servicio mediante contratos con la empresa privada. / Artículo 39, parágrafo I. El Estado garantizará el servicio de salud público y reconoce el servicio de salud privado. / Artículo 47, parágrafo I. Toda persona tiene derecho a dedicarse al comercio, la industria o a cualquier actividad económica lícita. / Artículo 47, parágrafo II. Los trabajadores de pequeñas unidades productivas gozarán por parte del Estado de un régimen de protección especial. / Artículo 52. Derecho a la libre asociación empresarial. / Artículo 218, parágrafo I. La función de la Defensoría alcanzará a la actividad de las instituciones privadas que presten servicios públicos. / Artículo 241, parágrafo II. La sociedad civil organizada ejercerá el control social a la gestión pública las empresas e instituciones privadas que administren recursos fiscales. / Artículo 306, parágrafo II. Economía plural, se reconoce la organización de economía privada. / Artículo 306, parágrafo III. Principios de la economía plural. / Artículo 311, parágrafo II, numeral 5. La economía plural comprende: El respeto a la iniciativa empresarial y la seguridad jurídica. / Artículo 312, parágrafo I. No se permitirá la acumulación privada de poder económico en grado tal que ponga en peligro la soberanía económica del Estado. / Artículo 312, parágrafo II. Las formas de organización económica tienen la obligación de generar trabajo digno, contribuir a la reducción de las desigualdades y la erradicación de la pobreza. / Artículo 312, parágrafo III. Las formas de organización económica tienen la obligación de proteger el medio ambiente. / Artículo 314. Se prohíbe el monopolio y el oligopolio privado. / Artículo 318, parágrafo II. El Estado reconoce y priorizará el apoyo a la organización de estructuras asociativas de micro, pequeñas y medianas empresas productoras. / Artículo 330, parágrafo II. El Estado, a través de su política financiera, priorizará la demanda de servicios financieros de los sectores de la micro y pequeña empresa. / Artículo 334, parágrafo 4. El Estado protegerá y fomentará: Las micro y pequeñas empresas, las organizaciones de pequeños productores gozan de preferencias en las compras del Estado. / Artículo 351, parágrafo I. El Estado asume el control y dirección sobre recursos naturales estratégicos a través de entidades públicas, cooperativas o comunitarias, que podrán contratar a empresas privadas y constituir empresas mixtas. / Artículo 351, parágrafo IV. Las empresas privadas, bolivianas o extranjeras, pagarán impuestos y regalías cuando intervengan en la explotación de los recursos naturales. / Artículo 362, parágrafo I. Se autoriza a YPFB suscribir contratos, bajo el régimen de prestación de servicios, con empresas públicas, mixtas o privadas. / Artículo 378, parágrafo II. Es facultad privativa del Estado el desarrollo de la cadena productiva energética que no puede estar sujeta exclusivamente a intereses privados ni concesionarse. La participación privada será regulada por ley.


Forma de organización económica social cooperativa


Artículo 310. El Estado reconoce y protege las cooperativas como formas de trabajo solidario y de cooperación, sin fines de lucro. Se promoverá principalmente la organización de cooperativas en actividades de producción. / Artículo 330, parágrafo II. El Estado, a través de su política financiera, priorizará la demanda de servicios financieros a las cooperativas de producción. / Artículo 335. Las cooperativas de servicios públicos serán organizaciones de interés colectivo, sin fines de lucro y sometidas a control gubernamental y serán administradas democráticamente. / Artículo 351, parágrafo I. El Estado, asumirá el control y la dirección sobre los recursos naturales estratégicos a través de entidades cooperativas. / Artículo 378, parágrafo II. Es facultad privativa del Estado el desarrollo de la cadena productiva energética a través de cooperativas.


Principios de la economía plural -Categoría-

El parágrafo III del Artículo 306 establece los principios de la economía plural, estos principios tienen como finalidad articular las diferentes formas de organización económica. Cabe resaltar que estos principios deben ser aplicados en concordancia con los principios ético morales del Estado (Artículo 8, parágrafo I), los valores en los que se sustenta el Estado (Artículo 8, parágrafo II), fines y funciones del Estado (Artículo 9) y los principios de la organización territorial (Artículo 270).

 

En el marco de la economía plural, los principios establecidos para la organización económica del Estado provienen de lógicas distintas, así en algunos casos se tiene principios de orden liberal, y otros de orden comunitario. Los principios son los siguientes:

 

Complementariedad. Hace referencia a la combinación, articulación e integración que debe existir entre las cuatro formas de organización económica, entre las formas de producción, enmarcadas en el numeral 5 del Artículo 316, y también entre las lógicas económicas existentes en el país. La complementariedad de todas estas relaciones económicas deberá coadyuvar a que todas las formas económicas se beneficien unas de otras, que enseñen y aprendan. La complementariedad es opuesta a la competitividad y a la contraposición (Romero, 2010). Cabe resaltar que la complementariedad económica no sólo hace referencia a las relaciones económicas internas, sino también a las relaciones económicas del Estado con otros Estados y con empresas extranjeras.

 

Reciprocidad. La reciprocidad es un principio propio de las Naciones y Pueblos Indígena Originaria Campesinas, principalmente de las naciones quechua y aymara, ejemplo de ello son el ayni (palabra quechua) y la mink’a (aymara), a ambas prácticas se las toma en muchos caso como sinónimos, se las usa indistintamente porque ambas hacen referencia a la reciprocidad, sin embargo su origen es distinto, la mink’a es un sistema de ayuda mediante el cual se presta un servicio a cambio de un pago en especie. El ayni en cambio exige reciprocidad estricta, es decir, si se presta un servicio o algún bien, se espera que el mismo sea pagado por el mismo servicio o el mismo bien (Albó, 2010).

 

Solidaridad. El principio de solidaridad está relacionado con el apoyo y el respaldo mutuo a algo ajeno, el principio de solidaridad implica responsabilidades compartidas individualmente por la totalidad de los miembros de algún colectivo. Es la acción desprendida del individuo signada por valores y principios éticos, que le orientan a favor del bien común y en apoyo a las personas e instituciones que requieren de sus servicios. En el marco de la solidaridad, lo que una persona recibe depende de sus necesidades, y su contribución depende de sus capacidades (Santos, Rodríguez, en Santos: 2012).

 

Redistribución. La redistribución es un principio y una práctica transversal en la Constitución. El parágrafo V de este Artículo 306 establece que el Estado garantizará el desarrollo del ser humano mediante la redistribución de los excedentes económicos. Dicha redistribución se llevará a cabo mediante políticas que garanticen en primera instancia los derechos fundamentales-fundamentales. Cabe mencionar que la redistribución de los excedentes es uno de los propósitos en la Constitución para eliminar la pobreza, la exclusión y para el logro del vivir bien, esto de acuerdo al Artículo 313. La redistribución de la riqueza es uno de los instrumentos más eficaces para eliminar las desigualdes e inequidades.

 

Igualdad. El principio de igualdad es transversal en toda la Constitución, el Artículo 311 establece que todas las formas de organización económica establecidas en la Constitución deben gozar de igualdad jurídica, sin embargo, la igualdad en la Constitución no sólo contempla la igualdad ante la ley, en el caso económico hace referencia a que todas las formas de organización económica son iguales y que al mismo tiempo ellas deben reproducir condiciones de igualdad en lo laboral y en lo social. En formas de producción alternativas al modo capitalista, la igualdad implica que los frutos del trabajo se distribuyen de manera equitativa entre sus productores y el proceso de producción implica la participación de todos en la toma de decisiones (Santos, Rodríguez, 2012).

 

Seguridad jurídica. El principio de seguridad jurídica en la economía fue introducido en los ajustes realizados por el H. Congreso Nacional en 2008. La seguridad jurídica está ligada y a la legalidad y alcanza a las cuatro formas de organización económica reconocidas en el país. La seguridad jurídica asume perfiles definidos como presupuesto del Derecho. Dicho Derecho se origina en los derechos que fundamentan el entero orden constitucional, es decir los derechos fundamentales, por ello es un valor jurídico ineludible para el resto de valores constitucionales. (Pérez en: Garzón, 2006; 481).

 

Sustentabilidad. La sustentabilidad es un principio básico para la organización económica boliviana. Este principio se opone al principio de sostenibilidad, ya que aunque ambos hacen referencia a la relación y satisfacción de necesidades presentes que no comprometan necesidades futuras, lo sostenible implica el logro de ese objetivo por medio del modo de producción capitalista, con estructuras y modelos globales. En cambio lo sustentable hace referencia a la creación y recreación interna del desarrollo ambiental a nivel local, es decir, en el marco de las estructuras y tecnologías propias del entorno local. El desarrollo sustentable supone la triangulación de tres elementos: la sociedad, el ambiente y la economía y que implica aminorar la artificialización del entorno.

 

Equilibrio. De acuerdo con la Real Academia de la Lengua el principio de equilibrio es el contrapeso, contrarresto, la armonía entre cosas diversas. En economía este principio está relacionado con la estabilidad de los precios y el funcionamiento satisfactorio del conjunto económico. Pero también implica el equilibrio con la naturaleza, es decir, que la producción no llegue a ocasionar daños al medio ambiente, equilibrio entre hombres y mujeres en el desarrollo de sus actividades económicas.

 

Justicia. El principio de justicia se refiere a dar a cada quien lo que le corresponde, está relacionado con la igualdad, en el sentido de un aprovechamiento racional de los recursos disponibles, para que todos puedan tener acceso a dichos recursos por igual. De acuerdo al Artículo 178 de la Constitución la potestad de impartir justicia emana del pueblo.

 

Transparencia. El principio de transparencia es la respuesta a la exigencia social que la Administración proceda públicamente, es decir, sin ocultar nada. La transparencia halla su fundamento en la necesidad de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos. Entonces, este principio permite que el administrador tome conocimiento de la forma en la que procede la Administración. (Rodríguez-Arana, 2009). Es la predisposición de los funcionarios de dar a conocer aquello que debe ser conocido por usuarios, compañeros de trabajo o ciudadanos en el momento oportuno, de manera que velen por la consistencia de la información y por su veracidad.


Concordancias

Preámbulo. Principios en los que basa el Estado. / Artículo 8, parágrafo I. Principios del Estado. / Artículo 8, parágrafo II. Valores del Estado. / Artículo 9. Fines y funciones del Estado. / Artículo 198. La potestad de impartir justicia emana del pueblo. / Artículo 270. Principios que rigen la organización territorial. / Artículo 306, parágrafo V. El Estado garantizará el desarrollo mediante la redistribución equitativa de los excedentes económicos en políticas sociales. / Artículo 313, numeral 2. Para eliminar la pobreza y la exclusión y para el vivir bien se establece como propósito: la producción, la distribución y la redistribución justa de la riqueza y de los excedentes económicos.


Complementación del interés individual y el vivir bien en la economía social y comunitaria. -Subcategoría-

La complementación del interés individual y el vivir bien en la economía social y comunitaria es uno de los principios establecidos en el tercer parágrafo del Artículo 316.

 

Se ha separado dicha categoría de la de los principios económicos generales debido a que el mismo requiere un mayor análisis.

 

La economía social y comunitaria a la que se refiere esta disposición no es propiamente la forma de organización comunitaria, ello por dos motivos primero porque de ser así se vulneraría el derecho de autodeterminación de las naciones y pueblos, y se les obligaría a complementar el vivir bien con el interés individual, interés que básicamente es un principio liberal propio de sociedades occidentales. En segundo lugar, la disposición de complementariedad del interés individual y el vivir no se refiere a la economía comunitaria porque de ser así se contrariaría el Artículo 8, parágrafo I de la Constitución que establece que el Estado promueve como principio el vivir bien, entre otros, si se dice que ésta complementación únicamente hace referencia a la economía comunitaria, se exime a las demás formas de organización a aplicar este principio.

 

La Propuesta de Texto Constitucional de las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad, así como el Informe por Mayoría de la Comisión 19 (Desarrollo Económico y Finanzas), denominan al modelo económico boliviano como: economía social comunitaria, mientras que la Constitución vigente lo denomina: economía plural. En este marco es probable que durante el proceso constituyente se hubieran olvidado modificar éste término o que hubieran decidido mantener el mismo como sinónimo de economía plural. Aunque es más probable la primera hipótesis porque es la única vez que aparece un término similar en la Constitución.

 

Aclarado aquello, el principio al que se hace referencia es la complementariedad del interés individual con el vivir bien como principio de la economía plural. Lourdes Montero expone que:

 

Si bien hay un reconocimiento de las necesidades materiales (alimentación, vestido, vivienda), la satisfacción humana también implica aspectos ‘no materiales’ como el respeto, la autodeterminación, la autovaloración, la solidaridad, entre otros, que no pueden existir sólo de manera individual sino relacional, en la búsqueda de una satisfacción común de la colectividad que alberga al individuo, produciendo una dependencia recíproca entre el bien individual con el ‘buen vivir’ comunitario. (Montero en VVAA, 2010: 593-594).

 

El individuo no puede vivir sin bienes materiales básicos, y en la noción del vivir bien, la comunidad no se puede sostener sin principios básicos como la solidaridad, la reciprocidad, la redistribución, la sustentabilidad, entre otros, en este marco se hace precisa una complementariedad entre ambos elementos principalmente en aquellos sectores económicos que no se rigen por la forma de organización económica comunitaria. El Informe por Mayoría de la Comisión 19 es quizás el más esclarecedor respecto a este punto cuando enuncia: Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad debe respetar el interés general y al vivir bien de la población boliviana.


Concordancias

Artículo 1. Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario. / Artículo 2. Libre determinación de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos. / Artículo 8, parágrafo I. El Estado asume y promueve como principio ético-moral de la sociedad plural: suma qamaña (vivir bien). / Artículo 8, parágrafo II. Los valores en los que se sustenta el Estado tienen como objetivo el vivir bien. / Artículo 20, parágrafo II. Es responsabilidad del Estado, la provisión de los servicios básicos a través de entidades públicas, mixtas, cooperativas o comunitarias. / Artículo 30, parágrafo II, numeral 14. Las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos gozan del derecho al ejercicio de sus sistemas políticos, jurídicos y económicos acorde a su cosmovisión. / Artículo 80, parágrafo I. La educación está orientada al vivir bien. / Artículo 313. Propósitos para eliminar la pobreza y la exclusión social y económica, para el logro del vivir bien en sus múltiples dimensiones.


El Estado tiene como máximo valor al ser humano -Categoría-

El parágrafo V del Artículo 316 enuncia que el Estado tiene como máximo valor al ser humano, además establece que el Estado asegurará el desarrollo mediante la redistribución equitativa de los excedentes económicos en políticas sociales, de salud, educación, cultura, y en la reinversión en desarrollo económico productivo. En palabras de Carlos Romero (2010) el ser humano es el receptor de políticas públicas y el sujeto del desarrollo. Romero plantea que éste es uno de los tres elementos fundamentales del nuevo modelo económico[1], mediante el cual se busca: “desmercantilizar las relaciones sociales, a partir de la vigencia plena de los derechos humanos individuales y colectivos”. (Romero en VVAA, 2010: 36).

 

De acuerdo con el Artículo 316 la redistribución equitativa de la riqueza será una herramienta para lograr el desarrollo del ser humano, dicha redistribución se deberá llevar a cabo en políticas sociales, de salud, educativas, de cultura y productivas; estas políticas deberán estar orientadas a satisfacer en primera instancia las necesidades básicas, es por ello que Romero hace referencia a los derechos tanto individuales como colectivos. Cabe resaltar que la redistribución equitativa de la riqueza es uno de los valores en que se sustenta el Estado, de acuerdo al Artículo 8 y es un propósito para eliminar la pobreza, la exclusión social y para el logro del vivir bien de acuerdo con el Artículo 313.

 

Enrique Velazco afirma que durante la Asamblea Constituyente, en uno de los proyectos oficiales de la Constitución que entraron a la Glorieta, el numeral V del Artículo 306 enunciaba: “El Estado reconoce al esfuerzo humano como la fuente de la riqueza social”; (Velázco, 2010: 26) la redacción que contiene la Constitución actual es opuesta a lo planteado en dicho proyecto, ya que en éste el ser humano es considerado como fuente de riqueza, en cambio en la Constitución vigente, en virtud del Artículo 316, el ser humano es considerado como receptor de riqueza.

 

[1]Los otros dos elementos fundamentales son: la variedad de sistemas económicos y los principios rectores que se establecieron acorde con la realidad. (Romero, 2010).


Concordancias

Artículo 8, parágrafo II. Valores del Estado. / Artículo 313, numeral 2. Para eliminar la pobreza y la exclusión y para el logro del vivir bien, se establece como propósito: La producción, distribución y redistribución justa de la riqueza y de los excedentes económicos. / Artículo 330, parágrafo I. El Estado regulará el sistema financiero con criterios de igualdad de oportunidades, solidaridad, distribución y redistribución equitativa.


Tratamiento en el Constitucionalismo Boliviano

Texto Constitucional 2009

 

Artículo 306

 

I. El modelo económico boliviano es plural y está orientado a mejorar la calidad de vida y el vivir bien de todas las bolivianas y los bolivianos.

II. La economía plural está constituida por las formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa.

III. La economía plural articula las diferentes formas de organización económica sobre los principios de complementariedad, reciprocidad, solidaridad, redistribución, igualdad, seguridad jurídica, sustentabilidad, equilibrio, justicia y transparencia. La economía social y comunitaria complementará el interés individual con el vivir bien colectivo.

IV. Las formas de organización económica reconocidas en esta Constitución podrán constituir empresas mixtas.

V. El Estado tiene como máximo valor al ser humano y asegurará el desarrollo mediante la redistribución equitativa de los excedentes económicos en políticas sociales, de salud, educación, cultura, y en la reinversión en desarrollo económico productivo.

 

Análisis

 

Es la primera vez en el constitucionalismo boliviano que se reconoce la existencia de distintas formas de organización económica. Si bien anteriores constituciones hacían mención sobre la forma de organización estatal, la privada y la cooperativa, no se hacía referencia a la complementariedad o yuxtaposición existente entre éstas. Es a partir del reconocimiento del autogobierno de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos que se constitucionaliza la pluralidad de las economías y se intenta fortalecerlas por medio de la economía plural y hacia un pluralismo económico.

Tratamiento en los archivos, actas y resoluciones del constituyente

Proyecto de Texto Constitucional ajustado en el H. Congreso Nacional, octubre 2008

 

Artículo 306

 

I. El modelo económico boliviano es plural y está orientado a mejorar la calidad de vida y el vivir bien de todas las bolivianas y los bolivianos.

II. La economía plural está constituida por las formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa.

III. La economía plural articula las diferentes formas de organización económica sobre los principios de complementariedad, reciprocidad, solidaridad, redistribución, igualdad, seguridad jurídica, sustentabilidad, equilibrio, justicia y transparencia. La economía social y comunitaria complementará el interés individual con el vivir bien colectivo.

IV. Las formas de organización económica reconocidas en esta Constitución podrán constituir empresas mixtas.

V. El Estado tiene como máximo valor al ser humano y asegurará el desarrollo mediante la redistribución equitativa de los excedentes económicos en políticas sociales, de salud, educación, cultura, y en la reinversión en desarrollo económico productivo.

 

Fuente: Ley Nº3942 de 21 de octubre de 2008.

 

Proyecto de Texto Constitucional Aprobado en Grande, en Detalle y en Revisión en Oruro, diciembre de 2007

 

Artículo 307

 

I. El modelo económico boliviano es plural y está orientado a mejorar la calidad de vida y el vivir bien de todas las bolivianas y los bolivianos.

II. La economía plural está constituida por las formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa.

III. La economía plural articula las diferentes formas de organización económica sobre los principios de complementariedad, reciprocidad, solidaridad, redistribución, igualdad, sustentabilidad, equilibrio, justicia y transparencia. La economía social y comunitaria complementará el interés individual con el vivir bien colectivo.

IV. Las formas de organización económica reconocidas en esta Constitución podrán constituir empresas mixtas.

V. El Estado tiene como máximo valor al ser humano y asegurará el desarrollo mediante la redistribución equitativa de los excedentes económicos en políticas sociales, de salud, educación, cultura, y en la reinversión en desarrollo económico productivo.

 

Fuente: Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (REPAC). Constitución Política del Estado. Aprobada en Grande, en Detalle y en Revisión.

 

Proyecto de Texto Constitucional Aprobado en Grande en Proyecto de Texto Constitucional aprobado en Grande en Chuquisaca, noviembre de 2007

 

Artículo 306

 

I. El Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario tiene como máximo valor al ser humano, y asegurará el desarrollo mediante la redistribución equitativa de los excedentes económicos en políticas sociales, de salud, educación y cultura.

II. El modelo económico boliviano es plural, y está orientado a mejorar la calidad de vida y el vivir bien de todas las bolivianas y los bolivianos.

III. La economía plural está constituida por las siguientes formas de organización económica: la comunitaria, la estatal y la privada.

IV. La economía plural articula las diferentes formas de organización económica sobre los principios de complementariedad, reciprocidad, solidaridad, redistribución, igualdad, sustentabilidad, equilibrio, justicia y transparencia. La economía social y comunitaria complementará el interés individual con el vivir bien colectivo.

V. Las formas de organización económica reconocidas en esta Constitución podrán constituir empresas mixtas.

 

Fuente: Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (REPAC). Constitución Política del Estado. Aprobada en Grande.

 

Informes de Comisión de la Asamblea Constituyente: Comisión 19 (Desarrollo Económico y Finanzas)

 

Informe por Unanimidad

 

Artículo. EMPRESAS MIXTAS

 

I. El Estado reconoce la creación de empresas mixtas para la gestión y provisión de servicios públicos cuando sea necesario, las cuales podrán conformarse con capital público y privado, bajo control público y social.

 

Fuente: Enciclopedia Histórica Documental del Proceso Constituyente Boliviano, Tomo III, Volumen 2, pág. 2263.

 

Informe por Mayoría

 

Artículo 1. DEFINICIONES GENERALES Y PRINCIPIOS ECONÓMICOS

 

I. La organización económica del Estado se basa en una Economía Social Comunitaria, que tiene como objetivo fundamental el “vivir bien” de toda la población, los pueblos y las naciones que forman el Estado.

II. La economía social comunitaria es la organización de diferentes formas económicas que se articulan en torno a principios ordenadores de complementariedad, reciprocidad, solidaridad, redistribución, igualdad, justicia y transparencia combinando la participación individual y colectiva.

III. La economía social comunitaria está integrada por las siguientes formas de organización económica:

a. Empresa pública.

b. Empresa privada: pequeña, mediana y grande.

c. Unidades y organizaciones económicas de producción, comercio y servicios, urbanas y rurales que funcionan con visión comunitaria.

d. Empresas de economía social, cooperativas.

IV. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad debe respetar el interés general y al vivir bien de la población boliviana.

 

Fuente: Enciclopedia Histórica Documental del Proceso Constituyente Boliviano, Tomo III, Volumen 2, pág. 2270.

 

Informe por Minoría

 

Artículo 1. (Principios de Orden Económico)

 

El orden económico de la República se rige por el principio de la ECONOMIA PLURALISTA que consiste en el reconocimiento de diversas formas de propiedad individual y colectiva y diferentes formas de organización económica. Se reconocen las siguientes categorías:

I. Organizaciones Económicas Campesinas.

II. Economía Popular (Micro, pequeños y medianos productores).

III. Cooperativismo.

IV. Economía Estatal.

V. Economía Moderna o de Mercado.

 

Fuente: Enciclopedia Histórica Documental del Proceso Constituyente Boliviano, Tomo III, Volumen 2, pág. 2284.

 

Propuesta de Texto Constitucional de las Organizaciones que conforman el Pacto de Unidad, mayo de 2007

 

Artículo 212

 

El régimen económico se basa fundamentalmente en una Economía Social Comunitaria, que tiene como objetivo fundamental el vivir bien de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, afrodescendientes, comunidades interculturales y la población culturalmente diferenciada del campo y la ciudad que forman el Estado Unitario Plurinacional; se basa en principios de solidaridad, transparencia, eficiencia, sustentabilidad, reciprocidad, complementariedad, igualdad, justicia, equidad de género y distributiva, evitando la concentración de la riqueza.

 

Artículo 213

 

I. El Estado reconoce seis formas de organización económica:

 

a) La pequeña producción urbana y rural que opera con racionalidad, en base a lógicas de producción e intercambio propias de la economía comunitaria.

b) La economía comunitaria que agrupa las organizaciones económicas campesinas, indígenas, originarias, y asociaciones de pequeña producción urbana y rural.

c) La economía pública estatal.

d) La economía mixta.

e) La empresarial moderna capitalista.

f) La cooperativa.

II. El Estado Unitario Plurinacional respeta y protege la existencia de las seis formas de organización económica, promoviendo el intercambio económico justo y equitativo entre las mismas.

 

Artículo 214

 

El Estado reconoce, respeta, protege y promueve todas las formas e instituciones de organización económica propias de las sociedades comunitarias en la que se combina la participación individual con la colectiva, tanto en la producción como en la distribución del producto social según las normas propias de cada región.

 

Fuente: Acta de Acuerdo de las Organizaciones del Pacto de Unidad, Constitución Política del Estado Boliviano.

 

Análisis

 

El Artículo 316 se consolida en los ajustes establecidos por el H. Congreso Nacional que introduce el principio de seguridad jurídica como principio de la economía plural. Esto es lo único que se añade al Proyecto de Texto Constitucional Aprobado en Grande, en Detalle y en Revisión en Oruro. El contenido del Artículo 316 se consolida en el Proyecto de Texto Constitucional Aprobado en Grande en Chuquisaca, difiere del Proyecto de Texto Constitucional aprobado en Oruro en el orden de los parágrafos.

 

Tanto los informes de mayoría y minoría como la Propuesta de Texto Constitucional de las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad sientan las bases para la redacción final del Artículo 306. A continuación se desglosa el análisis de los archivos actas, documentos y resoluciones del constituyente en función de cada parágrafo.

 

El Parágrafo I del Artículo 306 de la Constitución vigente, contiene la misma redacción desde el Proyecto de Texto Constitucional Aprobado en Grande en Chuquisaca, desde entonces no ha sufrido variaciones. La Propuesta de Texto Constitucional de las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad es la que introduce al debate constituyente la Economía Social Comunitaria. Dicho proyecto enuncia en su Artículo 212 que el régimen económico se basa fundamentalmente en una economía de este tipo.

 

La propuesta agrega que dicho régimen o modelo tiene como objetivo fundamental el vivir bien. El Informe por Mayoría de la Comisión 19, en relación a este parágrafo, establece prácticamente lo mismo, con cambios sólo de redacción. El Informe por Minoría de la misma comisión, es el que introduce al debate constituyente el concepto de economía pluralista, el cual consiste en diversas formas de organización económica y también en diversas formas de propiedad individual y colectiva.

 

En consecuencia, en el Proyecto de Texto Constitucional Aprobado en Grande en Chuquisaca, cuya redacción se mantiene hasta la última revisión del texto, tomó en cuenta del Informe por Minoría la noción pluralista (plural) de la economía, y del Informe por Mayoría el objetivo de la economía plural, que es el vivir bien, pero además se añadió otro objetivo que es mejorar la calidad de vida de las y los bolivianos.

 

El parágrafo II de Artículo 306 establece las cuatro formas de organización económica que constituyen a la economía plural: comunitaria, estatal, privada y social cooperativa. Dicho parágrafo conserva la redacción del Proyecto de Texto Constitucional Aprobado en Grande, en Detalle y en Revisión en Oruro y del Proyecto de Texto Constitucional Aprobado en Grande en Chuquisaca. A partir de la Propuesta de Texto Constitucional de las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad se barajaron distintas formas de organización económica, no es que se haya excluido alguna, pero se las agrupó de manera distinta.

 

En el Informe por Minoría se tenía las siguientes formas: Organizaciones Económicas Campesinas, economía popular (micro, pequeños y medianos productores), cooperativismo, economía estatal y economía Moderna o de Mercado. La organización económica campesina pasó a llamarse economía social comunitaria, la economía popular fue incluida dentro de la economía privada que alberga también a la economía moderna o de mercado, y la cooperativa y la estatal mantuvieron su nombre y su forma.

 

El Informe por Mayoría contenía las siguientes formas: empresa pública, (que sería la estatal); empresa privada: pequeña, mediana y grande; unidades y organizaciones económicas de producción, comercio y servicios, urbanas y rurales que funcionan con visión comunitaria (economía comunitaria); y empresas de economía social cooperativas.

 

La Propuesta de Texto Constitucional de las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad Pacto de Unidad reconoce seis formas de organización: a) la pequeña producción urbana y rural que opera con racionalidad, en base a lógicas de producción e intercambio propias de la economía comunitaria; b) la economía comunitaria que agrupa las organizaciones económicas campesinas, indígenas, originarias, y asociaciones de pequeña producción urbana y rural (economía comunitaria); c) la economía pública estatal; d) la economía mixta, que será incluida en un parágrafo posterior; e) la empresarial moderna capitalista; y f) la cooperativa.

 

El parágrafo III del Artículo 306 de la Constitución establece diez principios económicos. El Proyecto de Texto Constitucional Aprobado en Grande, en Detalle y en Revisión en Oruro y el Proyecto de Texto Constitucional Aprobado en Grande en Chuquisaca contienen nueve principios, el principio de seguridad jurídica fue introducido en los ajustes establecidos por el H. Congreso Nacional en 2008. El único informe que establece principios económicos es el Informe por Mayoría de la Comisión 19, éste contempla siete principios. En el Proyecto de Texto Constitucional Aprobado en Grande en Chuquisaca se añadieron los principios de sustentabilidad y equilibrio.

 

Cabe resaltar que el principio de sustentabilidad se encontraba en Propuesta de Texto Constitucional de las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad, pero no fue tomado en cuenta en el Informe por Mayoría, sin embargo, en el Proyecto de Texto Constitucional Aprobado en Grande en Chuquisaca se incluyó dicho principio. El Pacto de Unidad además mencionaba los principios de eficiencia y de equidad de género que no fueron retomados en el artículo, aunque tienen presencia en la narrativa constitucional.

 

El parágrafo III también establece que la economía social y comunitaria (a la que se ha equiparado en el análisis con economía plural) deberá complementar el interés individual con el vivir bien colectivo, dicha redacción se mantiene intacta desde el Proyecto de Texto Constitucional Aprobado en Grande en Chuquisaca. El Informe por Mayoría menciona al respecto que se deberá combinar la participación individual y la participación colectiva, La propuesta del Pacto de Unidad tiene un planteamiento similar, ambas hacen mención a la combinación, en cambio, la Constitución se refiere a la complementación.

 

El parágrafo IV del Artículo 306 de la Constitución vigente establece que las formas económicas reconocidas en la Constitución pueden constituir empresas mixtas, dicha redacción fue realizada en el Proyecto de Texto Constitucional Aprobado en Grande en Chuquisaca y desde entonces no sufrió modificaciones. El Informe por Unanimidad de la Comisión 19 (Desarrollo Económico y Finanzas), indica que el Estado reconoce la creación de empresas mixtas para gestionar y proveer servicios públicos cuando sea necesario, en dicho informe se especifica que dichas empresas se podían conformar con capital público y privado.

 

En el mencionado informe se puede observar también que la empresa mixta sólo podía estar conformada por la organización económica estatal y por la privada, además la empresa mixta sólo podía ser conformada en caso que se necesite gestionar o proveer servicios públicos. En la Constitución vigente las cuatro formas pueden constituir empresas mixtas para cualquier actividad. Cabe mencionar que la Constitución vigente permite la participación privada en algunos espacios sólo si ésta constituye alguna empresa mixta.

 

La Propuesta de Texto Constitucional de las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad incluye dentro de las formas económicas reconocidas a la empresa mixta, en las siguientes etapas del proceso constituyente se decide excluir a las empresas mixtas de las cuatro principales formas de organización, sin embargo se permite que cualquiera de éstas pueda conformar este tipo de empresas.

 

Finalmente, el parágrafo V del Artículo 316 fue introducido en el debate constituyente en el Proyecto de Texto Constitucional Aprobado en Grande en Chuquisaca, desde entonces no sufrió modificaciones.

Alcance de la reserva legal

El Artículo 306 no presenta reserva legal, sin embargo todas las leyes en materia económica deben contemplar las disposiciones establecidas en el dicho artículo.

Bibliografía

Albó, Xavier. 2010. Desafíos de la solidaridad aymara. La Paz–Bolivia: La Mirada Salvaje.

 

ATTAC. 2008. Primer diccionario altermundista. Buenos Aires – Argentina: Capital Intelectual.

 

Chávez, Gonzalo. Estructura y organización económica del Estado Análisis y crítica en la Ncpe. En: VVAA. 2010. Miradas, Nuevo Texto Constitucional. La Paz–Bolivia: Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

 

Huanacuni, Fernando. 2010. Buen Vivir / Vivir Bien: Filosofía, políticas, estrategias y experiencias regionales andinas. Lima–Perú: Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

 

Lizondo, Ramiro y Lizondo Miguel La nueva organización económica del Estado Plurinacional: la emergencia de la economía plural en: En: Vicepresidencia del Estado Plurinacional. Enciclopedia Constitucional. Texto no publicado.

 

Montero, Lourdes. Una economía para la inclusión. En: VVAA. 2010. Miradas, Nuevo Texto Constitucional. La Paz–Bolivia: Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

 

Morales, Teresa y otros. 2008. Organización Económica del Estado en la nueva Constitución Política del Estado, La Paz–Bolivia: OXFAM.

 

Pérez, Antonio. Seguridad jurídica. En: Garzón, Ernesto y Laporta, Francisco. 2006 El Derecho y la justicia, Madrid–España: Trotta. Segunda Edición.

 

Prada, Raúl. Horizontes del Estado Plurinacional. En: VVAA. 2010. Miradas, Nuevo Texto Constitucional. La Paz–Bolivia: Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

 

Romero, Carlos. Los ejes de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia En: VVAA. 2010. Miradas, Nuevo Texto Constitucional. La Paz–Bolivia: Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

 

Real Academia Española. 2001. Diccionario de la Lengua Española.

 

Rodríguez-Arana, Xaime. 2009. Derecho Administrativo Español. España: NETBIBLO.

 

Samanamud, Giovanni. Sobre las problemáticas del pluralismo económico. En: VV.AA; 2011. Descolonización en Bolivia Cuatro ejes para comprender el cambio, La Paz–Bolivia: FUNDEMOS y Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

 

Santos, Boaventura de Sousa y Rodriguez, Cesar. Para ampliar el canon de la producción en: Santos, Boaventura de Sousa. 2012. De las dualidades a las ecologías, La Paz– Bolivia: REMTE.

 

Velázco, Enrique. La Organización Económica del Estado y la Función del Estado en la Economía. La Paz-Bolivia: Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Texto no publicado.

Webgrafía

0

Documentos legales

Ley General de Sociedades Cooperativas de 13 de septiembre de 1958.

 

Ley N°3942 de 21 de Octubre de 2008.

 

Textos constitucionales de Bolivia 1826 – 2009. 

Archivos, actas y resoluciones

Acta de Acuerdo de las Organizaciones del Pacto de Unidad, Constitución Política del Estado Boliviano de mayo de 2007.

 

Informes de la Comisión 19 (Desarrollo Económico y Finanzas) de la Asamblea Constituyente.

 

Proyecto de Texto Constitucional ajustado en el H. Congreso Nacional, octubre de 2008, Ley N°3942 de 21 de octubre de 2008.

 

Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (REPAC). Constitución Política del Estado. Aprobada en Grande de noviembre de 2007.

 

Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (REPAC). Nueva Constitución Política del Estado. Versión Oficial, Aprobada en Grande, en Detalle y en Revisión de diciembre de 2007.


Fecha de su ultima actualización: 26/04/2013 04:47:35 p.m.

Centro de Estudios Constitucionales 2013